Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer municipio guatemalteco sin iletrados con ayuda cubana

En San Cristóbal Acasaguastlán, central departamento de El Progreso, recibirán sus diplomas los 550 pobladores que aprendieron a leer y escribir con el método cubano Yo, sí puedo

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala declara este lunes su primer municipio libre de analfabetismo gracias al método cubano Yo, sí puedo, en un país donde los iletrados son algo más del 21 por ciento de la población, destaca Prensa Latina.

Ese será San Cristóbal Acasaguastlán, en el central departamento de El Progreso, donde recibirán sus diplomas los 550 pobladores que ahora saben leer y escribir por el beneficio del programa originado en Cuba, confirmó a esta agencia la alcaldesa, Jeannete Ordóñez.

Elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos de este método en el país, de apenas dos meses de duración, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos ese mismo día, ocho comunidades libres del flagelo y se proponen llegar a 100 mil en 2010.

Coincidente con el aniversario 48 de ser proclamada Cuba territorio libre de analfabetismo, fecha instaurada como día del educador, el pasado 22 de diciembre la sede de la embajada de la Isla aquí acogió una importante actividad.

Esta fue el cuarto taller efectuado en dos años de trabajo por quienes colaboran en la tarea alfabetizadora en esta nación centroamericana.

Entonces la funcionaria local Alma Maldonado destacó la labor de estos profesores, a quienes llamó soldados de la Revolución en un país donde «vamos poco a poco, pero soñamos» con erradicar el analfabetismo totalmente.

De acuerdo con la coordinadora del Yo, sí puedo en Guatemala, Bárbara Roque, éste cuenta con 30 asesores en 17 de los 22 departamentos de la geografía nacional.

El pasado 20 de noviembre se efectuó la mayor graduación por ese programa en el país, al recibir sus diplomas dos mil 346 pobladores del departamento de Sololá, casi en su totalidad indígenas hasta entonces iletrados en el idioma español.

Los de entonces procedían de 14 de los 19 municipios de ese territorio, el más adelantado en el Yo sí puedo en Guatemala, donde son aplicados otros siete métodos, ninguno con la integralidad del de la Isla por su corta duración y técnicas utilizadas.

Hasta ese momento sumaban 55 las graduaciones en 28 municipios de 14 departamentos de esta nación.

En aquel acto el presidente Álvaro Colom pronunció varias frases de elogio para la colaboración cubana, una de las cuales tuvo amplia repercusión: «El mejor producto de exportación de Cuba es la solidaridad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.