Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con la causa árabe y los principios del MNOAL

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Marcos Rodríguez expuso la postura cubana a su homólogo egipcio para Asuntos de las Américas, Hisham El-Zimaity, con quien presidió la segunda ronda de consultas políticas intercancillerías

Autor:

Prensa Latina

EL CAIRO,  enero, 19.— Cuba ratificó hoy a Egipto su permanente identidad y solidaridad con las causas de los pueblos árabes, en particular el palestino, y su apego a los principios del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Marcos Rodríguez expuso la postura cubana a su homólogo egipcio para Asuntos de las Américas, Hisham El-Zimaity, con quien presidió la segunda ronda de consultas políticas intercancillerías.

Rodríguez explicó que su visita forma parte de los contactos periódicos de ambas naciones para pasar revista a la agenda de la colaboración bilateral, temas multilaterales y otros de interés regional e internacional.

Dentro del temario de discusiones destacaron la situación política y económica de Egipto y de Cuba, así como el análisis de la evolución de los nexos políticos, económicos, comerciales y culturales.

En el caso concreto de Egipto, Rodríguez se refirió al trabajo que desarrolla esta nación como presidente de los NOAL, dado que junto con Cuba e Irán forman la Troika del movimiento, que —subrayó— deseamos continúe su revitalización.

«Esta gira por la zona permitirá expresarle a nuestra contraparte, a los países hermanos árabes, la solidaridad inquebrantable del pueblo cubano con la causa árabe», señaló en alusión a las visitas que realizará a Siria, El Líbano, Arabia Saudita e Irán.

Recalcó que dentro de esa solidaridad es prioritaria la defensa del pueblo palestino «en su justa lucha por su derecho inalienable a tener un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital, y el derecho de retorno de los refugiados».

Asimismo, apuntó, significa la posibilidad de poder explicar a las demás autoridades árabes la actualidad económica y política de Cuba, e intercambiar sobre asuntos multilaterales de interés mutuo.

Según adelantó a Prensa Latina, tiene previsto firmar en Riad un acuerdo intercancillerías para establecer esas consultas políticas por primera vez, y en Beirut tratará con las autoridades libanesas aspectos importantes de los nexos bilaterales.

El viceministro agregó que en las pláticas con sus interlocutores abordará detenidamente temas multilaterales, fundamentalmente —precisó— el cambio climático y lo ocurrido en la conferencia de Copenhague.

Además de instar a prepararse para la próxima reunión en México, Rodríguez espera poder intercambiar con todos sobre «el papel que deben desempeñar los países en desarrollo ante el nuevo reto que significan las negociaciones de cambio climático tras el fracaso de Copenhague».

También hablaremos —prosiguió— sobre la reforma del Consejo de Seguridad y otros órganos de la ONU, y del trabajo en los NOAL, foro de 118 países y del que son miembros todos los Estados árabes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.