Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel mantendría tropas en eventual Estado palestino

Durante las nuevas negociaciones de paz el gobierno israelí manifestó la necesidad de mantener su presencia en un supuesto Estado palestino

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, enero 21.— El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó este jueves que Israel mantendrá tropas en un posible Estado palestino por cuestiones de seguridad, destacó la agencia EFE.

«Ante la perspectiva de un Estado palestino, deben resolverse las amenazas contra Israel, por lo que habría que llegar a un acuerdo para que tuviera algún tipo de presencia israelí... digo ante la perspectiva de un Estado palestino, no digo cuándo ni cómo», manifestó Netanyahu.

Las declaraciones ocurrieron mientras el gobierno sionista celebra nuevas conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), bajo el auspicio de la Unión Europea, EE.UU. y Brasil.

El Premier israelí también negó la posibilidad de instalar en Jerusalén Este la capital del eventual Estado palestino, y la inclusión de Irán en las negociaciones de paz, añadió la agencia española.

Por su parte el representante negociador palestino, Saeb Erekat, acusó a las autoridades sionistas de obstaculizar el debate y desmintió reportes sobre la autorización a EE.UU. para representar los intereses palestinos ante Israel.

«No es cierto. Nadie que no sea su propio representante legítimo va a negociar en nombre del pueblo palestino», aseguró a la agencia DPA el jefe negociador.

Las conversaciones llevan estancadas desde diciembre de 2008, cuando tropas sionistas comenzaron una gran ofensiva en Gaza, y desde la llegada de Netanyahu al poder en marzo de 2009 no han podido ser retomadas.

Para reanudarlas, los palestinos exigen el congelamiento total de las obras de construcción en los ilegales asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

Nethanyahu decretó una moratoria, limitada a diez meses, sobre la ampliación de esas colonias, y prometió renunciar a la construcción de otras nuevas.

El jefe negociador estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, llegó el jueves a Israel, donde mantendrá contactos con el gobierno de Netanyahu. Mitchell se trasladará a Ramala para dialogar con representantes del gobierno palestino, refirió la agencia alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.