Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos extienden sus labores en Haití

Los colaboradores cubanos brindan atención hospitalaria en el centro de la capital en tres unidades, una de ellas multinacional. Igualmente laboran en seis comunas de la periferia de la ciudad y del Departamento del Oeste. Se han habilitado ocho instalaciones, que incluyen cuatro Centros de Diagnóstico Integral en otros departamentos del país

Autor:

Raymundo Gómez Navia

PUERTO PRÍNCIPE.— La Brigada Médica cubana, reforzada con estudiantes haitianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Santiago de Cuba, continúa sus acciones con una labor casi ininterrumpida.

Carlos Alberto García Domínguez, uno de los integrantes de la dirección cubana ante el desastre en Haití, informó que en el centro de la capital se da atención hospitalaria en tres unidades, una de ellas multinacional, donde se han unido colaboradores de España, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y otros.

Igualmente laboran en seis comunas de la periferia de la referida urbe y del Departamento del Oeste. Se han habilitado ocho instalaciones, que incluyen cuatro Centros de Diagnóstico Integral  (CDI) en otros departamentos del país.

Cuba envió 400 000 dosis de vacunas de toxoide antitetánico utilizadas en pacientes con lesiones o heridas.

La afluencia de pacientes ha aumentado en las últimas 48 horas. La pauta seguida por el personal cubano de la salud es, en primer lugar, un trabajo intenso de atención primaria.  La labor se realiza con el concurso de los jóvenes de la ELAM y en grupos de cuatro integrantes,  con acciones de pesquisaje entre la población. Como en algunos, persiste el pensamiento de la medicina privada anterior, al no tener dinero, se quedan sin acudir a los centros habilitados gratuitamente.

Los operados —algunos con miembros amputados— regresan a los lugares de residencia, pernoctan al aire libre, o donde se les hace un seguimiento a sus heridas, pues no hay capacidad de ingreso en los hospitales.

Según se conoció, se pone en práctica la promoción de salud, con volantes y altavoces en las calles, que difunden mensajes en lengua creole para la orientación de la población.

Otras acciones principales que se acometen son identificar a pacientes lesionados y aún sin atención médica, aplicar la vacunación, y continuar la observación de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.