Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de la ONU pide incrementar ayuda a Haití

Adoptan dos resoluciones relativas a la asistencia humanitaria, el socorro de emergencia y la rehabilitación en ese país caribeño afectado por un terremoto el pasado 12 de enero

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, enero 22.—  La Asamblea General de Naciones Unidas llamó hoy a la comunidad internacional a incrementar la ayuda inmediata, sostenible y adecuada para Haití tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.

El máximo órgano de la ONU adoptó este viernes dos resoluciones relativas a la asistencia humanitaria, el socorro de emergencia y la rehabilitación en ese país caribeño afectado por un terremoto hace 10 días.

Los documentos convocan a los Estados miembros, los órganos y cuerpos de Naciones Unidas, instituciones financieras y agencias de desarrollo a respaldar al pueblo haitiano.

Se trata de ayuda inmediata, sostenible y adecuada para los esfuerzos de socorro, recuperación, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo de esa nación sacudida por un seísmo de siete grados de intensidad.

También instan a la comunidad internacional a secundar el papel asumido por la ONU para la coordinación de la asistencia a Haití y a su gobierno, y poder garantizar una respuesta coherente a la emergencia humanitaria.

Asimismo, apuntan el alto número de muertos, heridos y damnificados, el severo impacto de la tragedia sobre la salud de la población y las grandes pérdidas materiales en las viviendas y la infraestructura básica en la capital y el resto del país.

En ese sentido, expresan preocupación por las consecuencias del desastre a mediano y largo plazo en materia de desarrollo social y económico.

Además, elogian la pronta respuesta, apoyo, contribuciones y asistencia brindada por los Estados miembros de la ONU, la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado y personas individuales ante la tragedia.

En la sesión de la Asamblea General dedicada a la tragedia haitiana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a incrementar las contribuciones destinadas a la asistencia y reconstrucción del país caribeño.

El alto funcionario insistió en que las prioridades de Naciones Unidas en estos momentos se concentran en los campos de la asistencia médica, el suministro de agua y alimentos y el alojamiento para los damnificados. Dijo que hasta ahora la ONU ha recibido 334 millones de dólares de los 575 millones solicitados para cubrir las necesidades de ayuda y resaltó que en muy pocas ocasiones la comunidad internacional mostró tanta y pronta solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.