Rescatan haitiana con vida luego de 10 días del terremoto - Internacionales

Rescatan haitiana con vida luego de 10 días del terremoto

Fue una noticia inesperada, después de que las autoridades habían decidido concentrar las tareas ya no en el rescate de víctimas, sino en proporcionar alimentos, agua y refugio a los damnificados

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRINCIPE, enero 22.— Una haitiana de 69 años fue rescatada este viernes con vida de entre los escombros de un inmueble, 10 días después del terremoto, pero un médico que la atendía señaló que la mujer se encuentra en malas condiciones y quizás no sobrevivirá, según AP.

«Hay muy pocas esperanzas, pero tratamos de salvarle la vida», dijo el médico Ernest Benjamin a The Associated Press.  Los médicos la atienden en el Hospital General de Haití, después de que fue liberada de entre los escombros por la mañana, dándole oxígeno y fluidos por la vía intravenosa.

Se desconoce exactamente dónde fue rescatada la mujer, pero los médicos dijeron que fue cerca de un estadio de fútbol en la capital.

Fue una noticia inesperada, después de que las autoridades y los equipos internacionales de ayuda habían decidido concentrar las tareas ya no en el rescate de víctimas, sino en proporcionar alimentos, agua y refugio a los damnificados, que han emprendido un éxodo masivo, tras el terremoto de magnitud 7 que sobrevino el 12 de enero.

El jueves fue aparentemente el primer día desde el cataclismo en que no hubo rescates exitosos de entre los escombros, dijo el vocero de la misión de la ONU David Wimhurst.

Funcionarios de ayuda dijeron que unas 200.000 personas han escapado de la capital, dejada en ruinas por el terremoto, a bordo de autobuses o transbordadores repletos. Otros lo han hecho a pie.

Para quienes se quedan, los ingenieros llegados del extranjero han comenzado a aplanar la tierra en las márgenes de la ciudad, a fin de levantar una especie de ciudades de carpas, previstas como solución temporal, que podrían albergar a 400.000 personas.

La meta es frenar la propagación de enfermedades en cientos de asentamientos improvisados que carecen de agua o drenaje. Las familias sin hogar han levantado carpas o chozas, con cartón o los desperdicios a la mano, para protegerse del sol.

Pero esos refugios hechizos serían inútiles una vez que llegue la temporada de lluvias.

Los nuevos campamentos «van a ubicarse en lugares donde tendrán al menos algunas instalaciones adecuadas», avizoró Fritz Longchamp, jefe del estado mayor del presidente Rene Preval, en declaraciones hechas este jueves a The Associated Press.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.