Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados caribeños salen fortalecidos de Cartagena de Indias

Finalizó este viernes el XV Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en esa ciudad colombiana

Autor:

Prensa Latina

CARTAGENA DE INDIAS._Con un claro respaldo al fortalecimiento institucional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de compromiso con la reconstrucción y desarrollo de Haití concluyó en este balneario el XV Consejo de Ministros de ese mecanismo.

Durante los dos días que sesionó el foro, jueves y viernes últimos, delgados de 15 países de la región, incluida Cuba representada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, analizaron la emergencia que vive Haití y los pasos para el buen funcionamiento del organismo.

Al respecto, Moreno destacó la vigencia de los objetivos fundacionales y los propósitos de esta y reiteró el compromiso de su país con su fortalecimiento.

A su vez, resaltó los avances en los trabajos de la Comisión del Mar Caribe e hizo un llamado para lograr las ratificaciones necesarias para la entrada en vigor de los convenios aún pendientes.

El vicecanciller cubano también manifestó la importancia de que la AEC se atempere a los nuevos momentos por los que transita la región con nuevos paradigmas de cooperación, cuyos resultados son evidentes y plenamente compatibles con los principios y objetivos del mecanismo.

En la reunión Nicaragua asumió la Presidencia de la Mesa Directiva, y junto a Cuba y México en las Vicepresidencias, y Suriname en la Relatoría, durante 2010 deberán continuar trabajando por el repunte de la Asociación.

Cuba fue elegida Vicepresidenta del Comité Especial de Transporte y Relatora en el Comité Especial de Administración y Presupuesto, de la AEC.

Asimismo la XV reunión concluyó con la decisión de aunar esfuerzos en la reconstrucción de Haití, nación devastada por un fuerte terremoto la pasada semana.

Así quedó consignado durante los debates de la cita, en la que se adoptó una resolución unánime al respecto.

En ese sentido, Moreno insistió en que la única forma de garantizar hoy un futuro promisorio a Haití es a partir del compromiso internacional en su reconstrucción y posterior desarrollo.

Por otro lado, el funcionario cubano también resaltó ante el foro el apoyo solidario que presta su país a Haití de forma permanente desde 1998, con más de 400 médicos en esa nación caribeña al momento del terremoto que la devastó hace 10 días.

En dicha declaración, la AEC exhortó a todos los acreedores internacionales de Haití para que encuentren caminos para la cancelación de las obligaciones crediticias de ese país.

Apeló a la comunidad Internacional para que cumpla sus compromisos de ayuda financiera a Haití y urgió a los donantes a proporcionar recursos nuevos y adicionales que le permitan a esta nación manejar su actual situación de una manera efectiva.

Reconoció la respuesta inmediata regional e internacional para brindar alivio de emergencia esencial a Haití, con aportes tanto en recursos humanos como materiales, y especialmente la ayuda proporcionada por los que ya tenían personal en el lugar.

La declaración también hizo un llamado a coordinar iniciativas de ayuda regional e internacional para Haití y a generar mecanismos efectivos para la entrega de dicha asistencia.

Ello con el fin de garantizar que esa ayuda y los procesos de reconstrucción y desarrollo a largo plazo -incluyendo la reducción de la pobreza- respondan a las prioridades de desarrollo nacional de ese empobrecido país.

En tanto, la AEC exhortó a todos los Estados miembros, observadores y actores sociales de ese mecanismo de integración, así como a la comunidad internacional, a suministrar sin demora suficientes recursos financieros, técnicos y humanos a Haití para implementar de una manera efectiva las operaciones de apoyo.

De otro lado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, hizo un balance positivo de la reunión, en la que también se discutieron algunas posibles enmiendas para el buen funcionamiento de ese mecanismo de integración.

Lo que sí se definió y se hizo un balance es de las contribuciones que cada país individualmente está haciendo y los esfuerzos que hace, pero además en la declaración abogamos para que los acreedores consideren la oportunidad y las circunstancias para exonerar a Haití de estas obligaciones   , puntualizó.

Otros de los temas que se trataron en la reunión fue la cooperación que Colombia ofrece a los países caribeños en seguridad para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

También se fortalecieron convenios en formación vocacional y bilingüismo, y en atención y prevención de desastres.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración, que agrupa a 25 países del Caribe y fundamentalmente se encarga de fomentar la colaboración en las esferas del comercio, transporte, turismo y prevención de riesgo de desastres naturales entre sus integrantes.

Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

También incluye a Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.