Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno haitiano da por terminada labores de búsqueda de sobrevivientes

Al menos 132 personas han sido rescatadas por equipos internacionales desde el 12 de enero, día del terremoto de 7,3 grados que sacudió a la nación. Según un comunicado del Ministerio del Interior en Haití, más de 111 mil personas han muerto

Autor:

Redacción Digital

La Organización de Naciones Unidas informó este sábado que el Gobierno de Haití dio por terminada la etapa de búsqueda y rescate de sobrevivientes del trágico terremoto que afectó a esa nación y que dejó más de 111 mil fallecidos, pese a que los pobladores aseguran que aún existen personas con vida bajo los escombros.

Al menos 132 personas han sido encontradas con vida por los equipos internacionales de búsqueda y rescate desde el 12 de enero, día del terremoto de 7,3 que sacudió a la nación, dos de ellas salvadas este viernes.

Se trata de una mujer de 82 años y un hombre de 22 años, que fueron sacados de los escombros que se mantienen en Puerto Príncipe, tras diez días después del fenómeno.

El anuncio se realiza, pese a la insistencia de varios pobladores que aseguran que existen personas vivas bajo las edificaciones caídas.

A la grave situación se le suma la ineficiente atención a los más de 600 mil afectados por el terremoto que piden ayuda y reclaman que los cientos de toneladas de suministros que envía el mundo no llegan a donde deben llegar.

Los saqueos y robos han provocado el caos en Puerto Príncipe, se han reportado dos víctimas de disparos por parte de la policía por querer disolver a los saqueadores que buscan alimentos y vestidos entre los escombros.

En el comunicado del Ministerio haitiano del Interior especifican que hasta el momento el balance muertos se sitúa en 111 mil 499, más de 11 mil viviendas quedaron completamente devastadas y 32 mil 321 sufrieron daño. Además, agrega que más de 55 mil familias fueron afectadas por el movimiento telúrico.

En las próximas semanas se realizarán diversos encuentros de líderes mundiales para discutir la reconstrucción de Haití, y de los cuales se espera un consenso para solventar los problemas de distribución de la ayuda humanitaria que sigue bajo el mando de los más de 10 mil soldados estadounidenses en la zona, pese a reclamos de parte de la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.