Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coordinará el ALBA ayuda a Haití

Los Ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo regional se reunirán con este fin este domingo en Caracas, Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 23.— Con el objetivo de consolidar un sistema de ayuda a Haití que apoye la reconstrucción de ese devastado país, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reunirán este domingo en Caracas, Venezuela.

En la cita, según informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas tratarán básicamente el tema haitiano y la cooperación solidaria del ALBA con ese país arrasado por el terrible terremoto del 12 de enero pasado.

Los miembros del ALBA, desde las primeras horas posteriores al siniestro, han tendido su solidaridad a esa empobrecida nación. En tal sentido, otras 6 100 toneladas de alimentos llegarán a territorio haitiano en los próximos días, procedentes de Venezuela, según declaró a PL el embajador del país sudamericano en Puerto Príncipe, Pedro Canino.

El diplomático precisó que la carga incluye leche, arroz y granos, entre otros productos, de los cuales se garantizará que su destino sean los damnificados. La ayuda será distribuida por medio de 200 organizaciones sociales con las cuales tiene relación la embajada venezolana.

Mientras, en la capital haitiana, a pesar de que el gobierno declaró cerrada la fase de búsqueda y rescate de las víctimas, equipos de auxilio hallaron este sábado a un joven atrapado entre los escombros del Hotel Napoli Inn. Según se conoció, está en buenas condiciones, pero sediento.

Las autoridades, a partir de ahora, decidieron centrar los esfuerzos en los damnificados.

Un total de 1 918 socorristas de diversos países participaron en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros, y fueron rescatadas con vida, hasta este sábado, 132 personas. Según datos del Ministerio del Interior haitiano la cifra de muertos supera los 111 000, la de heridos asciende hasta los 193 000, mientras que más de un millón de personas quedaron sin hogar.

Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó que alrededor de 130 000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital hacia zonas menos afectadas por el sismo. Se espera que hasta un millón de haitianos se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital, en busca de trabajo y techo, dice EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.