Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA fortalece cooperación y ayuda a Haití

Los cancilleres del ALBA pidieron a la ONU coordinar la ayuda internacional enviada hacia Haití, por considerar que la fuerte presencia militar de Estados Unidos no es un mecanismo efectivo para enfrentar la crisis

Autor:

Prensa Latina

CARACAS._ La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) perfila este lunes aquí nuevas acciones de cooperación, un día después que los cancilleres del grupo acordaron profundizar su apoyo a Haití.

El proyecto ALBA-SALUD, Centro Regulador de Medicamentos del ALBA realiza su IV reunión, mientras el Comité Económico de la alianza da los toques finales al lanzamiento del Sucre, proyecto de moneda regional.

El proyecto ALBA-SALUD está encargado de coordinar los programas en esta rama en los países del grupo y el máximo aprovechamiento de la inversión y recursos para la recuperación e implantación de sistemas públicos de salud de acceso universal.

Asimismo coordina el suministro y los instrumentos para la investigación y desarrollo para el aprovechamiento del recurso de biodiversidad de la región.

El Sistema Único Regional de Compensación de Cuentas (Sucre) debe comenzar a funcionar como una moneda virtual para sustituir al dólar como instrumento de cambio, lo cual redundará, según experto, en un impulso a los procesos comerciales y productivos.

El Sucre, que inicia este mes sus operaciones con el envío de un cargamento de arroz venezolano a Cuba, comienza a funcionar de manera virtual, luego como unidad de cuenta y se conformará como unidad de reserva.

Paralelamente a estos dos encuentros, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúne con los cancilleres de la alianza para abordar nuevas estrategias de apoyo a Haití.

Ayer los cancilleres acordaron el envío de más médicos a Haití para ayudar a enfrentar la grave situación provocada por un terremoto de 7,3 grados, como parte de los proyectos del ALBA para apoyar la reconstrucción de ese país.

Los ministros también evaluaron la creación de un fondo para la reconstrucción financiado por el Banco de ALBA, una iniciativa de la alianza de cara a la cooperación y otras entidades financieras.

Asimismo se ratificó la continuación de la ayuda energética con el envío de combustible a Haití mediante Petrocaribe, entre otras iniciativas para ayudar a normalizar el servicio eléctrico en el país caribeño.

Los cancilleres del ALBA pidieron asimismo a la ONU coordinar la ayuda internacional enviada hacia Haití, por considerar que la fuerte presencia militar de Estados Unidos no es un mecanismo efectivo para enfrentar la crisis.

El ALBA, una iniciativa regional de cooperación e integración, está integrado por Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.