Primer ministro de Haití agradece a Cuba y Venezuela su esfuerzo humanitario

El representante de la nación haitiana reconoció la gran ayuda que han prestado los países de la región y las organizaciones internacionales para socorrer a los ciudadanos afectados tras el desastre del pasado día 12

Autor:

Redacción Digital

MONTREAL._El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, agradeció este lunes a la comunidad internacional la ayuda prestada al país caribeño, e hizo especial mención a Cuba y a Venezuela, países que no participan en la conferencia ministerial, según informó EFE.

En la sesión inaugural de la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, que se celebra hoy en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar la ayuda a la nación caribeña y definir las líneas de un plan de reconstrucción, Bellerive destacó la solidaridad y la cooperación de países, organismos internacionales y agrupaciones regionales, tras el terremoto del pasado día 12.

Bellerive expresó que la ayuda humanitaria movilizada por la Unión Europea, EE.UU., Brasil, China y otros países, así como por organizaciones internacionales y grupos regionales como el Banco Mundial, Caricom y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido un gesto espontáneo.

«Esa ayuda se prestó espontáneamente por solicitud del presidente René Préval», dijo el primer ministro haitiano.

Los países de la región han prestado gran ayuda a Haití tras la tragedia, a los que Bellerive igualmente agradeció su colaboración y su esfuerzo por socorrer a los ciudadanos afectados.

En este aspecto mencionó especialmente a la República Dominicana, Cuba y Venezuela, que, insistió, «inmediatamente llegaron para ayudar a nuestra población afectada».

El Gobierno de la República Dominicana participa en la Conferencia de Montreal, pero Cuba y Venezuela, que han criticado en las últimas dos semanas duramente a EE.UU. por la coordinación de la ayuda en el aeropuerto de Puerto Príncipe y su gran presencia militar en Haití, no figuran en la lista de países invitados.

El líder cubano Fidel Castro reclamó el domingo a la ONU y a EE.UU. que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una ocupación militar en el país caribeño aprovechando el desastre.

EE.UU. ha rechazado estas críticas y ha procurado, mediante acuerdos marco y comunicados conjuntos con la ONU y el Gobierno de Haití, definir política y jurídicamente su papel en ese país.

Washington ha desplegado en Haití unos 13.000 soldados, que están trabajando en buques o sobre el terreno, cifra que pretende elevar a 20.000, según anunció el Pentágono el pasado día 21.

Un día después del terremoto, las fuerzas estadounidenses tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para hacerlo operativo y gestionar la llegada de la ayuda humanitaria a Haití, lo que generó críticas en algunos países europeos y latinoamericanos.

Bellerive también valoró la contribución excepcional de las ONG nacionales e internacionales, entre ellas Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, y la de otros que llegaron para asegurar la ayuda urgente para el pueblo haitiano.

Además, alabó la generosidad del público al recaudar fondos para Haití, y destacó que el esfuerzo de los países, organismos y ONG demuestra la solidaridad con el pueblo haitiano.

«No estamos solos al enfrentar este desafío. Solo les digo que el pueblo de Haití necesitará una y otra vez estar acompañado para hacer frente a este colosal trabajo de reconstrucción. El Gobierno será digno de toda esa ayuda de que se ha beneficiado», aseguró el primer ministro haitiano.

A la reunión asisten representantes del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) así como de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea, además, de instituciones internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha acudido a la reunión en representación de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.