Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Cuba en Ginebra más ayuda a Haití

El embajador permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que su país estuvo desde el primer momento al lado del pueblo haitiano

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 27.—  Cuba destacó hoy que su histórica colaboración con Haití le permitió prestar su ayuda desde el principio al hermano pueblo cuando sufrió los embates de un violento terremoto el pasado 12 de enero, publica la agencia Prensa Latina.

El embajador permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que desde diciembre de 1998 la cooperación de su país con Haití ha significado la labor de 6094 colaboradores.

El fatídico 12 de enero se encontraban en Haití alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud cubanos, trabajando en 127 de las 137 comunas del país. Hoy están allí más de 500, a los que se suman 249 jóvenes haitianos estudiantes de medicina, acotó.

Subrayó que la prioridad de la asistencia de la Isla ha sido salvar vidas en el devastado territorio de Puerto Príncipe y zonas aledañas, y para tales efectos los especialistas cubanos han puesto en funcionamiento 15 salones de operaciones.

Reyes, al hablar en la 13 Sesión Especial del CDH sobre el tema de apoyo al proceso de reconstrucción de Haití, recalcó que la catástrofe tiene un impacto en todos los derechos humanos de esa nación caribeña, con daños incalculables hasta para la propia vida.

«La buena voluntad de los países para asistir a Haití no es suficiente. Se impone como nunca antes la validación y el fortalecimiento del multilateralismo. Corresponde a las Naciones Unidas el papel central en la coordinación de todos los esfuerzos», precisó.

El diplomático recordó que antes del terremoto Haití era ya la nación más pobre del hemisferio occidental, «producto neto del sistema colonial, capitalista e imperialista impuesto al mundo».

«La primera nación independiente de América Latina, ejemplo de resistencia y heroica lucha, demanda hoy el compromiso y la cooperación internacional sostenida de todos», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.