Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarto hospital de campaña instalan médicos de la Isla en Haití

Situado en Croix des Bouquets, a unos 15 kilómetros del centro de esta ciudad, la unidad empezó a atender desde las primeras horas de la mañana a centenares de mujeres y hombres

Autor:

Raymundo Gómez Navia

PUERTO PRÍNCIPE, enero 27.— El cuarto hospital de campaña instalado por la Brigada Médica Cubana en Haití comenzó su funcionamiento desde las primeras horas de este miércoles para apoyar las labores asistenciales tras el sismo del pasado día 12.

Situado en Croix des Bouquets, a unos 15 kilómetros del centro de esta ciudad, la unidad empezó a atender desde las primeras horas de la mañana a centenares de mujeres y hombres, quienes se agolparon en la explanada donde se  desplegaron las casas de campaña hospitalarias cubanas.

La doctora Olga María Delgado González, al frente de la coordinación de esta unidad, explicó que inmediatamente que llegaron los especialistas cubanos emplazaron piezas y equipos, los que comenzaron a funcionar sin dificultad.

Nueve galenos y otros trabajadores cubanos, dos residentes y seis alumnos haitianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), laboran tenazmente para dispensar toda la atención requerida por la población.

Además de los habitantes de Croix des Bouquets, hacia allí se han desplazado residentes de la capital en su huida de las réplicas y otros males provocados por el  terremoto. En una figura de mármol de la plaza donde se ubica el hospital de campaña, una inscripción alude al paso por esta comunidad de los miles que se marchan del país en busca de trabajo.

Uno de esos emigrantes laborales, Evens Dimebil, en fila para ser consultado en la unidad médica, refiere que tanto él como sus dos hermanos residen en esta comuna, pero sin oportunidades de trabajo.

Acudió a atenderse allí porque se corrió la voz de la existencia de un hospital, donde los cubanos curan a los heridos y enfermos sin cobrar las consultas ni las medicinas que entregan, explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.