Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos acciones del ALBA: solidaridad con Haití y el Sucre

Consejo de Ministros de Agricultura crea la Grannacional de Alimentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Dos acontecimientos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tuvieron lugar este lunes en Venezuela, la entrada en vigencia de su moneda virtual o electrónica, el SUCRE —Sistema Único de Compensación—, y el II Consejo de los Ministros de Agricultura del grupo integrador, con la ayuda solidaria a Haití como punto de la agenda.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expuso en el encuentro de agricultura que el ALBA seguirá atendiendo las emergencias de Haití y garantizará también la ayuda a mediano y largo plazo tras el violento sismo que prácticamente destruyó a la capital Puerto Príncipe y cobró más de cien mil vidas.

Maduro llamó a «no repetir el ciclo de olvido y dolor para el pueblo de Haití», al criticar que algunos medios de comunicación internacionales comenzaron a retirar a sus enviados de prensa.

El domingo y lunes pasados, el Consejo Político del ALBA aprobó un plan integral de apoyo donde el eje articulador del esfuerzo solidario es el proyecto de salud, y también se despliega un plan de distribución de alimentos acompañado por un plan de reforestación que contribuya a paliar los efectos del cambio climático.

La víspera, el presidente Hugo Chávez anunció la condonación de la deuda que posee Haití con el país bolivariano, y ordenó mantener el suministro de combustible, muestras de que Venezuela y el ALBA dan su mano hermana y generosa a la reconstrucción de la nación antillana.

Y este miércoles, Venezuela instaló en territorio haitiano el campamento Simón Bolívar 1, dotado de carpas con letrinas y agua, capaces de albergar a dos mil damnificados haitianos, según dio a conocer el enviado especial de Venezolana de Televisión.

La asistencia incluirá también alimentación, atención médica y posiblemente una escuela temporal para los niños, añadió la televisora.

Por su parte, el anuncio de la entrada en vigor del SUCRE fue dado adelantado por Chávez, quien explicó que el valor inicial será de 1,25 dólares, tras instalarse este martes el Consejo Monetario del ALBA, y consideró que este era un paso importante en el camino hacia la consolidación de una unidad de cuenta común entre los pueblos de la región, que en el futuro reemplazará al dólar estadounidense como moneda de cambio y comercio entre los países del grupo integrador.

El II Consejo de Ministros de Agricultura del ALBA, acordó también crear la Grannacional de Alimentos ALBA, la que rompe los mecanismos capitalistas «que solo han producido hambre y miseria» en América Latina, puesto que utilizará como unidad de intercambio el Sucre, según informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

El recién nombrado vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, explicó además que la empresa «está referida a la producción de semillas, fertilizantes, equipamientos y herramientas, desarrollo de áreas de producción primaria, de producción agroindustrial y de mecanismos de intercambio que nos permitan atender el déficit alimentario para así romper con los mecanismos capitalistas impuestos a nuestros países».

El Consejo continuará sus labores este jueves, cuando los ministros presentes aprueben un documento final. Asisten a la reunión iniciada este miércoles la ministra de Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción; Nemecia Achacollo Tola, ministra de Desarrollo Rural del Estado Plurinacional de Bolivia; Ariel Bucardo, ministro de Agricultura, Ganadería y Forestal de Nicaragua; en representación de Ecuador Juan Manuel Domínguez, viceministro de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca; por Dominica participa Matthew Walter, ministro de Agricultura y Bosques; y Chanlah Lorencezo representa a Antigua y Barbuda.

En el orden interno, el presidente Chávez anunció en el programa de televisión La Hojilla la nueva designación de Elías Jaua Milano como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la nación, y como ministro de Defensa, el general Carlos Mata Figueroa, quien también se mantendrá al frente de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Mientras Alejandro Hitcher, actual presidente de Hidroven, ocupará el Ministerio del Ambiente.

Chávez instó al pueblo venezolano a no escuchar rumores ni caer en la violencia a la que viene llamando la oposición desde sus medios de comunicación. «Son los laboratorios de la locura», dijo el Presidente bolivariano y alertó «que nadie caiga en el juego de los desesperados».

El martes, varias ciudades del país se vieron agitadas por manifestaciones violentas o guarimbas escenificadas fundamentalmente por pequeños grupos de jóvenes estudiantes de escuelas y universidades privadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.