Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suroeste chino sufre la peor sequía en medio siglo

Temperaturas de 1,7 grados centígrados por encima de la media histórica desde julio pasado y precipitaciones de 207 milímetros por debajo afectan varias provincias en el gigante asiático

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, enero 28._ El suroeste de China sufre hoy la peor sequía de los últimos 50 años, con millones de personas y animales afectados por la escasez de agua y cientos de hectáreas de cultivos dañados.

En la provincia de Yunnan se reportan temperaturas de 1,7 grados centígrados por encima de la media histórica desde julio pasado y precipitaciones de 207 milímetros por debajo, señaló Ma Lianxiang, jefe de pronóstico del Departamento Meteorológico local.

Dos millones 910 mil personas y casi millón y medio de cabezas de ganado figuran entre las víctimas de esta adversidad, en tanto el 57,5 por ciento de las cosechas (142 millones de hectáreas) en el territorio se vieron arruinadas, condiciones que hicieron a la referida entidad emitir una alerta por sequía la víspera.

Otra provincia golpeada por el fenómeno ambiental es Guizhou, donde la falta del líquido vital afecta a 250 mil pobladores.

El gobierno local tuvo que movilizar a 61 mil hombres y mil 140 camiones cisterna para mitigar el problema, según la Oficina Central de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías del lugar.

En la región autónoma Zhuang, de Guangxi, más de 80 mil personas del distrito de Donglan tuvieron recortes en el suministro de agua. Allí, en 2009, la lluvia (de 887,6 milímetros) reportó un descenso del 60,7 por ciento en relación con 2008, y un 45 por ciento inferior a la media histórica.

Inversiones de cerca de 108 mil dólares desde 2009 solucionan de manera temporal el problema en Donglan, en tanto, según pronósticos, no se prevén para el futuro cercano precipitaciones que acaben con la sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.