Cuba y Venezuela preparan archiveros para el Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América

Las dos naciones trabajan en la formación de personal de los países que integran ese mecanismo integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

Los archivos Nacional de la República de Cuba (ANRC) y General de la Nación de Venezuela, preparan especialistas para las instituciones de ese tipo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), informa la AIN.

Estamos incluidos en el Proyecto Cultural del ALBA, aprobado en la Cumbre de Caracas en 2008, y trabajamos en la formación de personal de los países que integran ese mecanismo integracionista, declaró a esta agencia Martha Ferriol, directora general de la ANRC, fundado el 28 de enero de 1840.

Anunció el compromiso conjunto de elaborar un catálogo digital sobre la documentación más relevante de las revoluciones y procesos revolucionarios de la región, que será entregado en ocasión del Bicentenario de la proclamación de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 2010.

De acuerdo con la funcionaria, cuatro expertos cubanos viajarán el cuatro de febrero a Caracas y durante 15 días compartirán con sus colegas en la confección de esa recopilación electrónica.

Carmen Aida Soto, directora del Archivo General de la Nación de Venezuela, estuvo en  La Habana en agosto pasado, cuando Cuba salió electa para la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

ALBA surgió el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa de los presidentes de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, y después se sumaron Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Su territorio abarca una superficie superior a los dos millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a 80 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.