Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama: unidad política para afrontar problemas presupuestarios

Señaló el mandatario norteamericano ante el incremento de la deuda fiscal, los índices de desempleo y la presión republicana

Autor:

Prensa Latina

Sobrepasar las diferencias políticas para crear empleos y reducir el déficit presupuestario  fue el llamado a los estadounidenses del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este sábado, en su discurso radial habitual, señaló Prensa Latina.

Ambos retos fueron equiparados por el mandatario, a quien el ala republicana cuestiona por invertir miles de millones en proyectos de recuperación económica que han generado empleos, pero a su vez han contribuido a que el gobierno llegue a septiembre próximo con más de 1,46 mil millones de dólares en déficit en las cajas federales.

Después de perder la mayoría demócrata en el Senado y con una oposición frontal de los republicanos a cada una de sus iniciativas, el jefe de la Casa Blanca declaró que era el momento de unirse y adoptar en conjunto las dolorosas decisiones que necesitamos para eliminar la deuda fiscal.

La administración norteamericana anunció la víspera un crecimiento económico de 5,7 por ciento en el último trimestre de 2009, lo que califica como el segundo período seguido de indicadores positivos y el de mejores resultados en más de seis años, una señal de progreso que Obama resaltó en su discurso, matizada por la continua alza del índice de desempleo y los anuncios de empresas en bancarrota.

Obama puso el ejemplo de hace una década, cuando el país llegaba al fin del año fiscal con superávit, gracias a normativas que obligaban a gastar solo los fondos disponibles en las reservas federales, por lo cual se manifestó conforme con que el Senado restaurara tales regulaciones.

El presidente anunció medidas dirigidas a afrontar la actual situación, como la reducción de impuestos, recortes en programas de ayuda o aumentos de otros gravámenes, el cese de los gastos discrecionales y la creación de una comitiva de trabajo bipartidista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.