Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU reanuda debate sobre invasión israelí a Gaza

El próximo viernes se cumple el plazo para que Israel y Palestina informen sobre los crímenes de guerra cometidos en la invasión

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 30.— La invasión de Israel contra Gaza vuelve al debate en Naciones Unidas al cumplirse el próximo viernes un plazo fijado para que israelíes y palestinos informen sobre alegados crímenes de guerra cometidos en aquella ocasión, informa Prensa Latina.

Ese día concluye el término de tres meses establecido por la Asamblea General de la ONU para que ambas partes accedan a las recomendaciones del informe elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone acerca de las violaciones registradas durante la agresión israelí el año pasado al territorio de Gaza.

A punto de expirar el plazo, Israel anunció ayer que envió una carta sobre el tema al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero que no constituye una respuesta oficial a la comisión que presidió el jurista sudafricano Richard Goldstone.

Israel no tiene intención de crear un grupo investigador, sino que entrega un texto que responde a alegaciones muy puntuales, dijo el ministro israelí de Información, Yuli-Alon Edelstein.

Mientras, la Autoridad Nacional Palestina confirmó la entrega anoche a la dirección de la ONU de un documento relacionado con el trabajo de una comisión establecida para llevar a cabo las pesquisas solicitadas por el equipo de Goldstone.

El pasado miércoles, Ban Ki-Moon dijo que estaba a la espera de la información proveniente de las dos partes para poder redactar el informe que debe presentar a la Asamblea General.

El reporte Goldstone fue avalado por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU en octubre y noviembre pasados, respectivamente.

En el primer órgano, el texto recibió 25 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones y en el segundo el balance fue 114-18-44.

Durante la votación en la Asamblea General, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, solo China votó a favor, mientras que Reino Unido, Rusia y Francia se abstuvieron y Estados Unidos lo rechazó.

La resolución aprobada por el máximo órgano de la ONU expresó preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos y serias infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Asimismo, condenó el hecho de que «se tome de blanco a personas civiles y la infraestructura e instituciones civiles, incluidos locales de las Naciones Unidas».

La Asamblea General reclamó que todos los responsables de las violaciones del derecho y de las normas humanitarias rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz.

El informe Goldstone, de 574 páginas, demuestra que Israel violó el derecho humanitario y abusó del uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza.

También propone que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, a través de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra señalados en el documento.

La agresión israelí contra el territorio palestino de Gaza dejó un saldo de 1 400 muertos y más de cinco mil heridos en tres semanas de acciones entre el 27 diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.