Médicos cubanos inician servicios de rehabilitación en Haití

La misión médica cubana en esa nación añadió este sábado el servicio de rehabilitación de los pacientes. La mayoría de las personas atendidas en la primera jornada fueron casos de politraumatismos, con fracturas de miembros superiores e inferiores y aplastamientos

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, enero 30.—  La misión médica cubana en Haití añadió este sábado el servicio de rehabilitación de los pacientes, como parte de la atención que prestan a las víctimas del terremoto, reportó PL.

El primero de otros grupos que cumplirán dicha función quedó activado en el hospital cubano de campaña en la localidad de Leoganne, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.

El especialista Luis Rafael Alfonso explicó que la sala está dotada con los equipos necesarios, entre ellos sistema infrarrojo, magneto, láser y el Enraf, dispositivo capaz de combinar el ultrasonido con diferentes modalidades de corriente con fines terapéuticos.

Con el Enraf, que trabaja tanto en mediana como en baja frecuencia, se pueden mejorar contracturas, aliviar el dolor y atajar problemas circulatorios, entre otras funciones; mientras que el láser, además del efecto fisioterapéutico, permite cicatrizar heridas.

Según Alfonso, la mayoría de las personas atendidas en la primera jornada fueron casos de politraumatismos, con fracturas de miembros superiores e inferiores y aplastamientos.

El hospital cubano de campaña en Leoganne inició la atención de la población cuatro días después del devastador sismo. Allí laboran 42 colaboradores, entre especialistas de medicina interna, terapia intensiva, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, anestesia y ortopedia.

Además de los rehabilitadores, también trabaja un grupo de lucha antivectorial, que con algunos estudiantes de medicina y médicos haitianos completan el equipo. Los médicos cubanos atienden diariamente más de mil personas, unas en el terreno y otras en las instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.