Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones regionales y autonomías centran atención en Bolivia

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional, Roxana Ibarnegaray, manifestó que, de acuerdo con la Ley Electoral, los partidos están autorizados desde este 1ro. de febrero a iniciar sus campañas proselitistas

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 1.— Las autoridades electores ya declararon abierta la campaña proselitista con vistas a las elecciones para gobernadores y alcaldes, comicios que tendrán lugar en abril, y a los que se espera asistan más de cinco millones de ciudadanos.

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Roxana Ibarnegaray, manifestó que, de acuerdo con la Ley Electoral, los partidos están autorizados desde este 1ro. de febrero a iniciar sus campañas proselitistas, informó ABI.

Los candidatos pugnarán por 2 587 cargos, en los que se incluyen gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales; pero el proceso electoral se ampliará más si se toman en cuenta subgobernadores, corregidores y los suplentes para los cargos de asambleístas de gobernadores y concejales de las municipalidades, explicó la agencia.

Como en las recientes elecciones presidenciales se usará en abril el padrón biométrico, que registró a más de cinco millones de ciudadanos. Según el OEP,  es probable que para los comicios regionales el padrón crezca con 300 000 nuevos electores, si se toma en cuenta la inscripción de los jóvenes que alcancen la mayoría de edad (18 años) antes del 4 de abril.

Los líderes de las agrupaciones que disputarán los comicios aún no han dado a conocer el cronograma de los actos de proclamación de sus candidatos. Los vocales del OEP destacaron que como el 4 de abril se producirán varias elecciones simultáneas —gobernaciones, municipios, asambleas departamentales y concejos municipales— se utilizarán diversas papeletas.

Mientras el órgano electoral daba la largada con vistas a esos comicios, la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciaba el examen de una ley marco sobre las autonomías, tal y como están expresadas en la nueva Constitución.

De acuerdo con Héctor Arce, máxima autoridad en esa instancia parlamentaria, se trata, precisamente, de una de las prioridades y demandas de la Carta Magna, comentó PL.

Arce dijo que debido a la complejidad de esa norma se necesita de una labor de los legisladores de alta calidad técnica, de manera que pueda ser aprobada en plenaria a la mayor brevedad posible y luego remitida al Senado (cámara alta).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.