Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ayuda a Haití centrará cita de UNASUR

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó la necesidad de que el enorme esfuerzo que realiza la comunidad latinoamericana para ayudar a la nación caribeña no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 3.— Contribuir a la organización de la ayuda humanitaria y al fortalecimiento de la institucionalidad en Haití, serán propósitos de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, prevista para el próximo martes aquí, informó PL.

Aunque el debate principal se centrará en la ayuda y coordinación del apoyo para el pueblo haitiano, el canciller ecuatoriano, Eduardo Patiño, no descartó que en esta cita se traten otros temas.

«Todavía no lo sabemos, en los próximos días conversaremos con las cancillerías sobre el asunto, por ahora el único tema es el apoyo a Haití, si algún otro se llegara a plantear, se dará a conocer», precisó el funcionario ecuatoriano.

El titular informó que han confirmado su presencia los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú, aunque se espera que puedan asistir otros gobernantes de la región, dijo Reuters. Otros despachos afirmaron que se están realizando las gestiones con las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Surinam y Uruguay, para que los presidentes de esos países acudan a la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la UNASUR.

El diplomático destacó que la reunión, convocada por el presidente pro-témpore de la organización regional, el estadista ecuatoriano Rafael Correa, tras su visita a Haití la pasada semana, busca que el enorme esfuerzo que realiza la comunidad latinoamericana para ayudar a la nación caribeña no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas.

Según señaló EFE, el titular de Relaciones Exteriores expresó que quieren «que la ayuda que está recibiendo el pueblo de Haití, sirva a sus ciudadanos, pero que también sirva para fortalecer la institucionalidad de su gobierno; hay muchos funcionarios fallecidos, muchos datos que no existen...».

Mientras, el gobierno de Bolivia asegura que su posición será brindar asistencia para la alimentación, la salud y la reconstrucción, y de rechazo a la presencia militar estadounidense desplegada en ese país pobre, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.