Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman remoción del presidente del Banco Central de Argentina

Martín Redrado fue retirado de su cargo por mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público al negarse a liberar las reservas monetarias para el pago de deudas

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó este miércoles la remoción del economista y titular del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a liberar las reservas monetarias para el pago de deudas y propuso a Mercedes Marcó del Pont para sustituirlo.

«Creo que esto y todos los hechos que sucedieron entre aquel decreto y este que viene a confirmarlo podría recordar aquella chacarera (danza popular argentina) que dice “tanto correr para llegar a ningún lado”, o para llegar al mismo lado en este caso», agregó Cristina citada por Telesur.

En rueda de prensa la mandataria anunció que decidió firmar el «dictamen por el cual se confirma la remoción efectuada por el anterior decreto».

«Durante su intervención, la gobernante insistió en que Redrado fue retirado de su cargo por mala conducta e incumplimiento de los deberes del funcionario público».

Según Telesur, las declaraciones de Fernández se dan luego de que la comisión bicameral del Congreso argentino, que se creó para determinar la remoción o no del titular del Banco Central, le hiciera llegar un dictamen de carácter secreto y no vinculante.

Fernández ya había destituido a Redrado mediante el decreto 18/2010 que firmó el pasado 7 de enero, tras considerar que incumplió con sus deberes de funcionario público al negarse a liberar 6 mil 500 millones de dólares del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario.

Después del decreto gubernamental, el destituido presidente del Banco Central, presentó un amparo ante la justicia, con el fin de dejar sin efecto la resolución que dispuso su remoción del cargo.

El escrito fue ingresado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y la jueza María José Sarmiento, suspendió la ordenanza gubernamental que cesó en sus funciones a Redrado, por haberse negado a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año.

En su resolución, Sarmiento ordenó restituir en sus funciones a Martín Redrado hasta que se resolviera la cuestión de fondo sobre la validez del decreto firmado por el gobierno argentino. Tras este dictamen, el ex presidente tuvo que estar tres semanas en la silla de la entidad financiera, hasta que presentó, por su cuenta la dimisión.

Después del fallo, la presidenta Fernández pidió la convocatoria de la Comisión Bicameral que inició sus deliberaciones el pasado martes 26 de enero.

Redrado anunció el viernes pasado su dimisión, pero el Gobierno la rechazó y explicó que estaba en marcha el proceso de destitución en consulta al Parlamento.

Para reemplazar al ex titular del Banco Central, la mandataria designó a la actual presidenta del estatal Banco de la Nación argentina, Mercedes Marcó del Pont.

Asimismo, anunció que el lugar de Marcó del Pont será ocupado por el actual gerente de la  entidad financiera, Juan Carlos Fábrega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.