Insiste China en el cese de venta de armas a Taiwán

El Gigante asiático reiteró la advertencia de sanciones a las que ignoren su posición en este sentido

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 2.— La República Popular China llamó este martes a las compañías de Estados Unidos a abstenerse de promover o participar en ventas de armas a Taiwán y reiteró la advertencia de sanciones a las que ignoren su posición en ese sentido, según reportó PL.

El mensaje fue transmitido por el portavoz de la Cancillería, Ma Zhaoxu, durante encuentro con la prensa acreditada en la capital china, aunque no precisó las medidas que se aplicarán a dichas compañías.

El vocero de la Cancillería reiteró que, si a pesar de las objeciones del gobierno chino, algunas empresas insisten en ignorar el llamado y deciden concretar la venta de armas a este territorio chino —parte inalienable de la nación—, tendrán que hacer frente a sanciones.

De esta forma Beijing ratificó su advertencia del pasado sábado, cuando anunció la suspensión de los contactos militares y las conversaciones sobre seguridad con EE.UU., debido al anuncio por parte de la Casa Blanca de la venta de armas a Taiwán.

Recientemente Washington comunicó al Congreso sus planes para entregar armamento a la isla separatista por valor de 6 400 millones de dólares. El negocio incluye 60 helicópteros Black Hawk, 114 misiles Patriot (PAC-3), 12 de telemetría Harpoon Block II, dos barcos cazaminas y un sistema de mejoramiento de mando y control.

Ma Zhaoxu calificó ese paso de grave violación de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, sobre todo el del 17 de agosto de 1982, en el que el gobierno estadounidense se comprometió a reducir gradualmente las ventas de armas a Taiwán hasta poner fin a esa práctica.

El vocero insistió en que la decisión del gobierno del presidente Barack Obama atenta contra la seguridad nacional y la reunificación pacífica a ambos lados del Estrecho.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.