Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interrogan a estadounidenses por presunto tráfico ilegal de niños haitianos

Diez miembros de una organización bautista radicada en Estados Unidos intentaron sacar ilegalmente de Haití a 33 niños, declarados erróneamente como huérfanos

Autor:

Juventud Rebelde

El juez haitiano Isai Pierre-Louis informó este martes a Telesur que entrevistó a cinco de los 10 estadounidenses acusados de intentar sacar ilegalmente del país caribeño a 33 niños, quienes fueron recogidos como huérfanos tras el terremoto devastador del pasado 12 de enero por parte estos ciudadanos extranjeros, miembros de una iglesia bautista.

La investigación judicial se produce tras constatarse que los pequeños tienen familiares sobrevivientes del sismo.

Según la cadena multinacional, los estadounidenses (cinco hombres y cinco mujeres), fueron detenidos el pasado fin de semana cuando iban a bordo de un autobús en el que viajaban, sin documentos, los menores con edades entre los dos meses y 12 años.

El fiscal interino para la corte de Puerto Príncipe, Mazar Fortil, dijo que el grupo, que aún no ha sido acusado formalmente, podría ser procesado por secuestro, tráfico de niños y cargos relacionados con conspiración criminal.

De acuerdo a los testimonios de los niños más grandes del grupo, se constató que tienen familia, pues han dicho que sus padres sobrevivieron al terremoto e incluso han suministrado números telefónicos de ellos. Los otros pequeños son bebés o menores que no conocen ese tipo de información.

Los 33 niños haitianos permanecen por el momento en las instalaciones de una organización no gubernamental de protección a la infancia.

El pasado lunes, la madre de uno de los menores denunció el secuestro de su hijo. La mujer dijo que confió su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.