Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro campamento del ALBA para damnificados del terremoto en Haití

Asciende a 200 000 el número de muertos confirmados, anunció el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 2.— Un segundo campamento para acoger a los damnificados del sismo fue abierto por los países del ALBA en Leogane, y estará contemplada la educación y la recreación de los niños que allí se asienten.

Según reportó Telesur, en un principio se levantaron 15 carpas, pero este propio martes debían quedar listas 13 tiendas de campaña más, lo que permitirá albergar provisionalmente a un total de 700 personas.

También se levantó una tienda de alfabetización que funcionará desde este miércoles y servirá para que los niños puedan recibir educación, proyecto que se desarrolla con el apoyo de Cuba, refirió la televisora.

La recreación de los pequeños, fuertemente impactados en su siquis por el desastre, también forma parte del proyecto de ayuda, así como la distribución de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas que proveerán todos los países de la Alianza.

Se estima que más de medio millón de personas ha abandonado la devastada Puerto Príncipe y se trasladó a zonas rurales.

En comparecencia ante el Senado, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó que asciende a 200 000 el número de muertos confirmados, lo cual implica la contabilización solo de los cadáveres hallados, sin contar los que permanecen aún bajo los escombros o quienes fueron sepultados por sus propios familiares, dijo Telesur.

Por su parte, el Consejo Electoral provisional confirmó formalmente este martes la postergación, hasta nuevo aviso, de las elecciones legislativas que estaban pautadas para finales de este mes y principios de marzo.

La organización electoral explicó que «debido al terromoto del 12 de enero, los edificios que albergan el organismo resultaron seriamente dañados» y, además, ocho miembros del Consejo perecieron durante el sismo.

El presidente René Preval ya había comentado la semana pasada la posibilidad de que las elecciones legislativas no se celebraran en la fecha prevista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.