Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza CARICOM nueva transportación de desechos nucleares

Los países industrializados llevan más de 20 años utilizando la región para movilizar desperdicios altamente tóxicos a pesar del continuo repudio de la Comunidad

Autor:

Juventud Rebelde

Roseau, 3 de febrero._ La Comunidad del Caribe (CARICOM) rechazó una vez más el uso de sus aguas jurisdiccionales para transportar desechos nucleares ante la partida de un nuevo buque con esos productos desde el Reino Unido hacia Japón.

En una declaración oficial, divulgada por Prensa Latina, el bloque manifestó gran preocupación por el peligro que representa para el área el paso de materiales radioactivos a través del Mar Caribe, principal fuente de actividad socioeconómica de sus 15 estados miembros.

Asimismo, exigió a las partes involucradas a poner fin a esas prácticas por los efectos negativos que ocasionan a las personas, fauna marina y al medio ambiente de la zona.

Los países industrializados llevan más de 20 años utilizando la región para movilizar desperdicios altamente tóxicos a pesar del continuo repudio de la Comunidad, la cual teme un accidente o ataques terroristas a esos cargamentos durante la travesía.

Durante la tercera cumbre Cuba-CARICOM celebrada en 2008, los líderes del grupo acordaron declarar al Mar Caribe como un área especial en el contexto de desarrollo sostenible de la Asamblea General de la ONU.

Con ese objetivo, se comprometieron a dejar ese espacio libre de desechos nucleares e incluyeron el tema en el listado de preocupaciones especiales de seguridad que presentaron ante la organización internacional en junio último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.