Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Levantan en Iraq prohibición electoral tras otro atentado letal

Confirman 170 víctimas en este otro atentado contra chiitas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, febrero 4.— La Alta Comisión Electoral Independiente (ACEI) de Iraq revocó la prohibición a unas 500 personas de concurrir a los comicios parlamentarios de marzo, justo cuando fuerzas de seguridad confirmaron hoy 170 víctimas en otro atentado contra chiitas, publicó Prensa Latina.

La televisión estatal Al-Iraqiya citó al funcionario de la ACEI Hamdiya al-Husseini, quien ratificó la importancia de que se realicen las elecciones legislativas previstas para el 7 de marzo próximo con amplia representatividad política.

El Comité de Justicia y Responsabilidad, una instancia promovida por Estados Unidos a raíz de su invasión del país, había invalidado hace varias semanas la candidatura de 512 personas y grupos políticos.

Según sus argumentos, la prohibición obedecía a que estaban afiliados o tenían vínculos con el ilegalizado Partido Baas, con el que gobernó el país el derrocado y extinto presidente Saddam Hussein.

Ellos tienen derecho a postularse en las elecciones. La corte de apelaciones revisará sus expedientes después (de los comicios) y si encuentra que alguno tuvo vínculos con el Baas, serán eliminados de los puestos que pudieran obtener, explicó Al-Husseini.

Dicho pronunciamiento de la máxima entidad electoral iraquí aplaca la irritación de la minoría sunnita, la corriente musulmana a la que pertenecía Hussein, y se interpreta como resultado de las presiones de la ONU y de Estados Unidos para asegurar el buen desarrollo de la lid.

Los sunnitas, incluido el vicepresidente iraquí Tareq Al-Hashemi, calificaron la prohibición de «herramienta política» que utiliza el gobierno encabezado por el primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki, para marginarlos.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, visitó Iraq el mes pasado para persuadir a Al-Maliki de propiciar la inclusión de todas las fuerzas políticas, en tanto garantía de estabilidad, pues los sunnitas podrían boicotear la votación, como ya hicieron en 2005.

Washington teme que un repunte de la violencia, que en las últimas semanas ha dejado más de 400 muertos y heridos, complique sus planes de retirada de las tropas de combate en agosto y la salida definitiva de sus fuerzas ocupantes a finales de 2011.

Por otro lado, el Ministerio del Interior indicó este jueves que ascendió a 23 muertos y 147 heridos el número de víctimas, incluidos niños y mujeres, del ataque a peregrinos chiitas en la ciudad santa de Karbala, el tercero contra esa comunidad en menos de una semana, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.