Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes de grupos palestinos sostienen prometedor encuentro en Gaza

La reunión de los dos políticos palestinos, cuyas organizaciones han protagonizado más de dos años y medio de agria rivalidad, se valoró como una señal alentadora de la reconciliación

Autor:

Prensa Latina

GAZA, febrero 4.—  El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, se entrevistó este jueves aquí con el miembro del Comité Central de Al-Fatah Nabil Shaath, como parte de un encuentro que aglutinó a representantes de todas las facciones palestinas.

La reunión de los dos políticos palestinos, cuyas organizaciones han protagonizado más de dos años y medio de agria rivalidad, se valoró como una señal alentadora de la reconciliación, empeño en el que ha sido significativa la gestión mediadora de Egipto.

El jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exiliado en Siria, Khaled Meshaal, aseguró el lunes pasado estar listo para reconciliarse con el grupo Al-Fatah, que lidera el también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Durante un discurso en Damasco, Meshaal urgió al gobierno de El Cairo a que convocara cuanto antes una reunión para sellar un acuerdo con la agrupación rival que los islamistas expulsaron de este enclave costero tras cruentos combates en junio de 2007.

Haniyeh recibió en su casa del campamento de refugiados de Ash-Shati a Shaath, quien visitó también la Universidad Al-Azhar e instituciones del servicio civil en la franja, así como la casa del fallecido líder palestino Yasser Arafat y paseó por sus jardines.

Según reseñó la agencia de noticias Maan, el dirigente de Al-Fatah se reunió con la hija de Arafat, Khadija, y conoció de sus programas sociales en este territorio.

El miércoles en la noche los líderes de las demás facciones palestinas se reunieron en esta ciudad, poco después de que Haniyeh afirmó que Gaza «está abierta a todos los grupos», confirmó hoy a la televisión local el político independiente Yasser Al-Wadiyeh.

Haniyeh, ex primer ministro de Abbas depuesto tras los enfrentamientos de 2007, definió ayer la reconciliación como una «necesidad nacional» y llamó a la «unión para enfrentar los desafíos y riesgos que encaran Jerusalén y la causa palestina».

Al-Wadiyeh indicó que todos los participantes en el encuentro de las agrupaciones políticas discutieron los más apremiantes sucesos en el ámbito palestino, particularmente la reconciliación interna y los esfuerzos para lograr la unidad.

Remarcó que hubo coincidencia en la necesidad superar el actual estatus de las conversaciones y lograr la cohesión de las filas palestinas, así como hallar soluciones para el pueblo de Gaza que vive bajo un bloqueo israelí recrudecido desde junio de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.