Rechaza China críticas de EE.UU. en tema comercial - Internacionales

Rechaza China críticas de EE.UU. en tema comercial

El vocero de la cancillería, Ma Zhaoxu, respondió a declaraciones del presidente Barack Obama de que asumirá una posición más fuerte en la aplicación de las reglas comerciales en las relaciones mutuas, incluida una apreciación del yuan

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, febrero 4.— China rechazó hoy críticas respecto a su comercio con Estados Unidos y advirtió que las presiones nada solucionarán. El vocero de la cancillería, Ma Zhaoxu, respondió así a declaraciones del presidente Barack Obama de que asumirá una posición más fuerte en la aplicación de las reglas comerciales en las relaciones con el gigante asiático, incluida una apreciación del yuan.

Sobre ese último tema, Ma afirmó que la tasa de cambio se mantiene próxima a un nivel razonable y recordó que la moneda china incrementó su valor en más de 20 por ciento desde julio de 2005, cuando se vinculó a un sistema flotante.

Refutó que ese factor (tasa de cambio) sea la causa principal del déficit comercial de la otra parte, al insistir en que la cooperación en ese último campo es mutuamente beneficiosa.

Esperamos que Estados Unidos asuma una visión racional de los problemas en el comercio bilateral y respete la igualdad en las negociaciones, agregó.

Las diferencias en este sector entre las dos naciones son frecuentes también por la imposición de aranceles a productos chinos, entre otras medidas, las cuales Beijing califica de proteccionismo.

A estas tensiones se suman las asociadas a la respuesta del gigante asiático a la reciente decisión de la Casa Blanca de vender armas a Taiwán, acción que China rechaza por atentar contra su seguridad nacional y la reunificación pacífica.

Por ese paso el gobierno chino suspendió los contactos militares con Washington y las conversaciones sobre seguridad. También anunció sanciones para las compañías norteamericanas involucradas en tales planes, posición reiterada hoy por el portavoz.

Las relaciones bilaterales se mantienen tensas además por un anunciado encuentro entre el presidente Obama y el Dalai Lama, al que China se opone firmemente.

Ma reafirmó que el desarrollo de vínculos sanos entre los dos países requiere esfuerzos conjuntos, para lo cual la clave es el respeto a los principales intereses y preocupaciones de cada parte, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.