Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelaya anuncia que volverá a Honduras

Zelaya exigió en Dominicana el fin de persecuciones judiciales contra los integrantes de su Gabinete y los líderes del movimiento que se opone al golpe de Estado y propugna un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, febrero 4.—  El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, anunció aquí que piensa volver a su país y demandó la destitución y sanciones para los autores del golpe de Estado de junio pasado, según PL.

«La asonada contra la institucionalidad entronizó la impunidad», dijo el mandatario en declaraciones que publica el cotidiano Hoy.

Zelaya exigió el fin de persecuciones judiciales contra los integrantes de su Gabinete y los líderes del movimiento que se opone al golpe de Estado y propugna un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia.

Asimismo reiteró las veladas críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su manifiesta incapacidad de presionar al régimen de facto a pesar de la oposición universal que generó durante los meses que usurpó el poder en el estado centroamericano.

Los sistemas y organismos multilaterales, regionales y subregionales deben «modificar sus instrumentos constitutivos para que incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los golpes de Estado o cualquier acto de agresión en contra de la voluntad soberana del pueblo».

Zelaya, quien llegó a Dominicana hace una semana y fue declarado Huésped Ilustre por su homólogo Leonel Fernández, propuso un proceso de reconciliación y restauración del orden democrático del país, ya que los efectos del golpe de Estado están presentes aún en Honduras.

En alusión a su mandato afirmó que logró los mejores resultados e indicadores económicos de las últimas tres décadas, entre ellos una reducción de la pobreza del 10 por ciento y un crecimiento económico superior a la media de Latinoamérica.

El régimen de facto, en contrapartida, lo ha sumergido en la crisis económica más grave del último siglo, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.