Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian en Brasil nuevos proyectos para reconstruir Haití

Entre ellos se encuentran la creación de un centro de formación profesional, el financiamiento de un proyecto educativo y un concierto en Puerto Príncipe

Autor:

Prensa Latina

BRASILIA, febrero 5.—  La creación de un centro de formación profesional, el financiamiento de un proyecto educativo y un concierto en Puerto Príncipe, constituyen hoy los nuevos programas brasileños para la reconstrucción de Haití.

Devastado por un terremoto de 7,0 grados en la escala abierta de Richter el pasado 12 de enero, Haití ha movilizado la solidaridad de diferentes naciones.

En ese contexto, la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y el Servio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil anunciaron su intención de participar en los esfuerzos internacionales para paliar los daños en la empobrecida nación caribeña.

El SENAI, en alianza con la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, construirá en Puerto Príncipe un centro de formación profesional con capacidad para mil alumnos, quienes se calificarán inicialmente en el área de construcción civil.

El presidente de la CNI, Armando Monteiro Neto, se mostró confiado en que ese modelo, muy exitoso en Brasil, se adaptará a las necesidades de Haití y mejorará las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.

Por otra parte, la cancillería brasileña refirió haber donado 400 000 dólares para uno de los tres proyectos con que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planea reconstruir el sistema educacional haitiano.

Ese donativo fue anunciado por el canciller Celso Amorim después de un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en la sede de esa entidad en París, el pasado lunes, apuntó la fuente. Agregó que el dinero se destinará al entrenamiento de profesores y beneficiará a unos 110 mil estudiantes de los niveles secundario y superior.

De su lado, la Organización No Gubernamental Viva Río realiza hoy un concierto musical en Puerto Príncipe, en alianza con la Escuela de Música Santa Trinidad y la Organización de Estados Americanos.

La actuación estará a cargo de los músicos de la Escuela Santa Trinidad, la principal orquesta sinfónica de Haití, y su coro Los pequeños cantores. El grupo utilizará los instrumentos recuperados de los escombros del centro educacional, que se desplomó debido al sismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.