Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantado defiende integración continental

Los dirigentes de la OCLAE insistieron en la consolidación de alianzas con otras organizaciones estudiantiles, en un encuentro que tuvo lugar este jueves en el Hotel Altahabana, de la capital cubana

Autor:

María Alejandra Casanova García

Fomentar la integración del estudiantado de Latinoamérica y el Caribe, fortaleciendo así su actividad en los distintos países, está entre los propósitos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), expresó Yordanis Charchaval de la Rosa, quien actualmente la encabeza.

Durante un encuentro de la dirección del movimiento celebrado este jueves en el Hotel Altahabana, de la capital, se recalcó la necesidad de la reestructuración de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), entidad a la que está integrada la OCLAE, desde las federaciones a nivel nacional, para que los estudiantes desempeñen un rol más decisivo en las luchas políticas y sociales de cada uno de sus países.

Se insistió en dar mayor divulgación a las tareas de la OCLAE y la UIE para rescatar la fuerza que tuvieron en el pasado esas agrupaciones, así como consolidar alianzas con otras organizaciones estudiantiles.

El movimiento se pronunció por ofrecer mayor apoyo a los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, los cuales sufren las consecuencias de la actual crisis económica que azota al mundo y las campañas de distorsión del imperialismo.

También ratificaron su apoyo a la recuperación de la hermana nación haitiana, exigieron la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y repudiaron la política del Gobierno de EE.UU. con la apertura de nuevas bases militares en Colombia.

Este viernes concluye el cónclave con un encuentro de jóvenes latinoamericanos con familiares de los Cinco Héroes en el Memorial José Martí, donde se dará lectura a la declaración final de la reunión.

Uno de los mayores retos de la OCLAE es apoyar las campañas de alfabetización que se impulsan en el continente, en función de construir una sociedad democrática para el desarrollo sostenible, así como defender la línea antiimperialista del movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.