Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promulgarán Constitución en Angola

La confirmación de la Carta Magna por el mandatario se realizará en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, y entrará en vigor luego de su publicación en el Diario de la República

Autor:

Prensa Latina

LUANDA, febrero 5.— El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, promulgará hoy aquí la nueva Constitución de la República de Angola, que regulará la vida económica, política y social de este país africano.

La confirmación de la Carta Magna por el mandatario se realizará en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, y entrará en vigor luego de su publicación en el Diario de la República.

En su acuerdo número 111 2010 el Tribunal Constitucional declaró que la Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente, se corresponde con los principios y límites fijados en la Ley Constitucional del país.

El documento, que consagra el carácter unitario del Estado angoleño, el respeto a la dignidad humana y la participación social, contiene 244 artículos y resultó elaborado por una comisión integrada por 60 diputados y un grupo técnico de apoyo.

Recientemente, al presentar la Carta Magna el presidente de la Comisión Constitucional, Bornito de Souza, manifestó que ese documento consagra la democracia pluralista y el primado de la ley.

El texto —afirmó— contiene ocho títulos, esencialmente principios fundamentales, derechos y deberes, organización económica, financiera y fiscal, además de organización del poder del Estado, incluyendo el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También define funciones de la administración pública, poder local, garantías constitucionales, control de la constitucionalidad y disposiciones finales y transitorias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.