Correa declara emergencia por sequía en Sierra Central de Ecuador

En su programa sabatino radiotelevisivo, el mandatario ecuatoriano también comentó los proyectos energéticos que se impulsan en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 6 de febrero._El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy en Estado de Emergencia cuatro provincias de la Sierra Central por los efectos de la prolongada sequía y las cenizas del volcán Tunguragua que quemaron sus cosechas.

Con este Decreto, aclaró el Mandatario en su programa sabatino radiotelevisivo, el gobierno central podrá ayudar mejor a la población de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, y se refirió también a las pérdidas humanas por un deslave en Baños.

Según un cable de PL, Correa definió como ejes principales en la acción de su gobierno, la justicia, eficiencia y soberanía, y aclaró que justicia social conlleva el principio de equidad, donde no es tolerable las contradicciones entre unos extremadamente ricos y otros extremadamente pobres.

Pero también, aclaró, está la equidad regional, para que no haya ciudades, cantones (municipios) o provincias de primera categoría y otras de tercera o cuarta; así como la equidad de género, en lo cual destacó que ahora la mitad de los ministros del gabinete son mujeres.

En este punto se pronunció por la eliminación de la discriminación de los pueblos ancestrales y afroecuatorianos, de los indígenas y los negros, y apuntó que por primera vez una mujer afrodescendiente, Alexandra Ocles, es ministra de Pueblos y Participación Ciudadana.

Somos muy ineficientes a nivel de energía, admitió Correa, y comentó que su Gobierno ya ha entregado seis millones de focos ahorradores y va a entregar 10 millones adicionales, para reemplazar este año 16 millones de bombillos en el país.

Esa medida, apuntó, significa un ahorro económico anual de 50,6 millones de dólares en energía, lo cual recupera la inversión de los focos en el primer año, al tiempo que anunció se impedirá la venta de electrodomésticos ineficientes desde el punto de vista energético.

Reveló la identificación de varios proyectos de energía eólica y estudios de energía geotérmica, para aprovechar el potencial de una zona volcánica como Ecuador en el empeño de variar la matriz energética, y buscar también energías alternativas como la biomasa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.