Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcalde japonés reitera oposición a base militar de EE.UU.

El nuevo alcalde de Nago, Susumu Inamine, reafirmó su rechazo al asumir el mandato y todo parece indicar que será ese uno de los principales temas de su administración. La base de Futemma, según el acuerdo, debe reubicarse en Nago para 2014

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, febrero 8.— El nuevo alcalde de la ciudad japonesa de Nago, Susumu Inamine, reiteró este lunes su rechazo a un plan que prevé el traslado de una base militar de Estados Unidos hacia ese territorio de la isla de Okinawa.

Susumu reafirmó esa posición al asumir su mandato, el que todo parece indicar tendrá el mencionado tema como uno de los principales de su administración.

La base de Futemma, en la ciudad de Gnowan, también en la prefectura de Okinawa, debe reubicarse en Nago para 2014, según estipula el referido acuerdo.

El proyecto es criticado por buena parte de la población.

Espero ponerle fin al problema del traslado (de la base) pronto, dijo el alcalde a la prensa en Henoko, el lugar propuesto para la nueva instalación.

Poco después de su triunfo el pasado 24 de enero, con 52 por ciento de los votos, Susumu aseguró que gestionaría una reunión con el primer ministro Yukio Hatoyama para expresarle su rechazo al citado plan.

El tema de Futemma cobró fuerza con la llegada al poder en septiembre pasado de la alianza encabezada por el Partido Democrático de Japón, de Hatoyama, que tiene como uno de sus socios al Social Demócrata, el cual también cuestiona el pacto y hasta aboga por la retirada de la base de la isla y del país de ser posible.

Hatoyama prometió revisar el referido documento con vistas a reducir el peso que la presencia militar de Estados Unidos representa para la población de Okinawa, donde se concentran las tropas del Pentágono en este archipiélago. Esa posición tensó las relaciones con la Casa Blanca, que exige el cumplimiento de lo acordado.

La decisión respecto al traslado de la instalación se tomará para mayo próximo, según anunció el jefe de gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.