Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican medidas para el ahorro de electricidad en Venezuela

El gobierno venezolano aplica a partir de hoy estímulos para los consumidores privados que ahorren electricidad y recargos para quienes la derrochen

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 9.—  El gobierno venezolano aplica a partir de hoy estímulos para los consumidores privados que ahorren electricidad y recargos para quienes la derrochen, da a conocer Prensa Latina.

Esta medida fue anunciada al filo de la medianoche por el presidente Hugo Chávez y va destinada al sector residencial considerado un alto consumidor con más de 500 kilovatios. Queremos ahorrar, hay aún mucho derroche y falta de conciencia, expuso el mandatario, quien decretó la emergencia eléctrica en el territorio nacional y activó el Estado Mayor Eléctrico.

Como resultado de la sequía derivada del fenómeno climático El Niño, la generación de electricidad ha sufrido severas afectaciones en Venezuela, donde más del 70 por ciento del servicio sale de fuentes hídricas, en particular de la deprimida represa del Guri.

De acuerdo con las decisiones informadas por Chávez, la disminución del consumo hasta en 20 por ciento implica la reducción de una cuarta parte de la tarifa, mientras un ahorro superior representa descuentos de la mitad de la factura.

En contraste, los que no bajen el consumo en al menos 10 por ciento o lo incrementen, enfrentan recargos que oscilan entre el 75 y el 200 por ciento, respecto al pago actual, advirtió en la primera reunión del Estado Mayor Eléctrico. Además de las medidas aplicadas al área residencial, el sector comercial-industrial debe disminuir en 20 por ciento su consumo, para lo cual el ejecutivo prevé dos fases.

Chávez también ratificó la ejecución de multimillonarias inversiones en proyectos de generación y cuando concluya 2010 estarán incorporados al sistema nacional más de cuatro mil megavatios, que comenzarán a entrar paulatinamente, priorizando los estados más afectados: Táchira, Trujillo y Mérida, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.