Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René Preval pide apoyo de UNASUR para remodelar su país

El presidente haitiano pidió dirigir la ayuda a la construcción vial, la agricultura y la salud, en esta Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, que se celebra en Quito para concertar una estrategia regional de apoyo a la devastada isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO,  febrero 9.—  El presidente haitiano, René Preval, destacó hoy en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la necesidad no solo de reconstruir su país, sino de refundarlo y remodelarlo para evitar tragedias similares en el futuro, publica Prensa Latina.

Tras la inauguración de la cita por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Preval fue el primero en hablar y propuso concentrar la ayuda de esta región en tres aspectos fundamentales y prioritarios en las necesidades actuales de Haití: la construcción vial, la agricultura y la salud.

El mandatario haitiano evaluó la destrucción de las carreteras causada por el terremoto y priorizó la necesidad de restablecer comunicación terrestre de emergencia en unos 200 a 300 kilómetros de las zonas más afectadas. Asimismo planteó la necesidad de reactivar la agricultura para garantizar la alimentación estable de la población, lo cual implica suministro de semillas, fertilizantes, técnicos y apoyo en la creación de las redes de agua potable y riego agrícola, que incluye la necesaria reforestación.

Sobre la colaboración médica, elogió la inmediata y efectiva ayuda de Cuba y Venezuela, y comentó un reciente acuerdo con ambos Gobiernos para incrementar ese apoyo del contingente que labora en su país con graduados de Medicina. Las necesidades sanitarias de Haití, después de esta catástrofe, son muy grandes y estamos abiertos al apoyo que pueda sumar UNASUR al trabajo que desarrollan actualmente cubanos y venezolanos, comentó.

Con la presencia de varios presidentes, un vicepresidente, varios cancilleres y representantes de gobiernos sesiona en Quito la Cumbre de UNASUR, que busca aprobar una estrategia regional de apoyo a Haití.

El Palacio Presidencial de Carondelet acoge este martes a representantes de los 12 países del bloque regional, para debatir con el presidente haitiano, René Preval, las necesidades concretas de esa nación caribeña, cuya capital y otras ciudades aledañas fueron devastadas por un terremoto el 12 de enero.

El embajador Emilio Izquierdo, coordinador de la UNASUR, precisó el objetivo de diseñar una estrategia, a mediano y largo plazo, para la reconstrucción de Haití, no solo en el aspecto físico, sino institucional y productivo, fundamentalmente, la generación de empleo.

Participan igualmente en esta Cumbre extraordinaria, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el delegado del Banco Interamericano de Desarrollo, Ciro de Falco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.