Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR prestará ayuda a Haití a mediano y largo plazos

El presidente haitiano, René Preval, manifestó su satisfacción tras los acuerdos tomados por las naciones suramericanas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 9.— Infraestructura, agricultura, salud y energía son los cuatro ejes hacia los que se dirigirá la colaboración solidaria de UNASUR con Haití, que tampoco se limitará a la emergencia, explicó Rafael Correa, presidente pro témpore de esa instancia y mandatario del país anfitrión de una Cumbre extraordinaria que analizó, precisamente, la mejor manera de ayudar a la golpeada nación.

En conferencia de prensa que compartió con su colega de Haití, René Preval, Correa explicó que la decisión política de UNASUR es que «el acompañamiento» a Haití sea «a mediano y largo plazos». También manifestó su confianza en que Haití puede salir adelante, pero se requiere reconstituir las instituciones del Estado y permitir que los haitianos sean dueños de su destino, estimó.

Hay cosas que se están haciendo y otras que se realizarán en los próximos días, dijo Correa, quien ratificó que se enviarán más médicos y tiendas de campaña, y consideró que la próxima Cumbre del Grupo de Río en Cancún, podría ser una buen oportunidad para concretar uno de los acuerdos adoptados por UNASUR, consistente en la creación de un fondo de cien millones para Haití. El financiamiento podría ser un proceso largo, dijo.

También citó la reforestación como ejemplo de las necesidades que llevará más tiempo solventar, pues dependerá de que los haitianos cambien el tipo de energía que consumen, donde la leña ocupa un lugar esencial.

Según reportó TELESUR, el documento final de la cita también respaldó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrezca créditos de hasta 200 millones de dólares para Haití con un plazo de pago de entre 15 y 20 años y con un interés mínimo. Puntualmente, el texto recoge el propósito de trabajar por la recuperación del sector agrícola haitiano con la donación de semillas y otros insumos, e incrementar las acciones de salud, todo en labor conjunta y bajo la supervisión del gobierno constitucional de Haití, precisó.

En cuanto a la reconstrucción de la infraestructura, los asistentes a la reunión extraordinaria de UNASUR acordaron la donación de maquinarias para la instalación de albergues, cuando todavía decenas de miles de personas están sin techo.

El acuerdo de 12 puntos exhorta a los países del bloque a facilitar los procesos de regulación migratoria en beneficio de los haitianos que soliciten residencia en estas naciones, así como la eliminación de tarifas de exportaciones para estimular la inversión en Haití.

La construcción de nuevas escuelas y centros educacionales con características antisísmicas, y el envío de una brigada de solidaridad, también están en los acuerdos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.