Cruz Roja teme un segundo drama en Haití ante las venideras lluvias

La temporada de lluvias que se inicia en marzo podría acrecentar el número de víctimas en la isla

Autor:

Telesur

El presidente de la Cruz Roja Francesa (CRF), Jean-Francois Mattei, aseguró este jueves que si las organizaciones internacionales y delegaciones de países instaladas en Haití no arreglan el problema de la distribución de la ayuda humanitaria antes de la llegada de la temporada de lluvias, se podría sufrir un segundo drama en esa nación, luego del sismo del pasado 12 de enero que dejó al menos 230 mil muertos.

«Se prepara un segundo drama si la movilización de la ayuda no es masiva en Haití (...) sobre todo teniendo en cuenta que lo peor vendrá con la llegada de la temporada de las lluvias, dentro de seis semanas, marcada por inundaciones y deslizamientos de terrenos», advirtió Mattei.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se cuenta con los medios necesarios para brindarle seguridad a los más de tres millones de haitianos que quedaron sin vivienda.

«No tenemos los medios para responder a las necesidades de los haitianos afectados por este desastre sin precedentes»,  y con la llegada de las lluvias hay que diseñar estrategias para «poner a salvo a la mayor cantidad de personas posible».

Actualmente, la mayoría de los haitianos viven en tiendas de campaña improvisadas, o encima de los escombros de sus antiguas viviendas, sin ninguna protección contra la lluvia y mucho menos contra vientos huracanados.

La temporada de lluvias inicia en el mes de marzo y continúa hasta unirse a la de los huracanes, en el mes de junio.


Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.