Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Rusia fortalecen nexos bilaterales

El canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla firmaron este jueves tres documentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contribuirán a ampliar la colaboración entre ambas naciones

Autor:

Luis Luque Álvarez

Una Declaración Conjunta en ocasión del aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-soviéticas, fue rubricada este jueves en La Habana por el canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El documento, uno de los tres que fueron firmados en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, recoge la disposición de celebrar de forma conjunta la conmemoración, y subraya la seguridad del ulterior desarrollo y fortalecimiento de las tradicionales relaciones de amistad y entendimiento entre Cuba y Rusia.

Otro instrumento acordado fue el Plan de Consultas Políticas entre los ministerios del Exterior de Rusia y de Cuba para el período 2010-2011, con el propósito de fortalecer las excelentes relaciones políticas existentes entre ambos gobiernos y cancillerías, a través de intercambios periódicos sobre temas bilaterales, regionales y de índole multilateral.

Por último, ambos cancilleres firmaron la Declaración Conjunta acerca de la conmemoración del Aniversario 65 de la Victoria sobre el fascismo, la que subraya la trascendencia histórica de dicha celebración y recoge el objetivo de contribuir a la consolidación de los ideales de paz y la confianza entre los pueblos.

Al término, el ministro Lavrov calificó de «fructífero» el intercambio sostenido previamente con Rodríguez Parrilla, en el que se abordaron los nexos bilaterales, incluidos temas tratados en 2008 y 2009 en las cumbres entre los presidentes Dmitri Medvédev y Raúl Castro.

Tópicos económicos, de cooperación humanitaria, de educación, y la colaboración en la arena internacional resaltaron en el diálogo entre los titulares de la diplomacia rusa y cubana. Este trabajo ha enriquecido nuestros vínculos, los ha fortalecido, y nos ha permitido convertirlos en una relación verdaderamente estratégica, concluyó Lavrov.

En horas de la mañana, el Canciller ruso rindió tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, ante el monumento erigido en su memoria en la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.