Irán celebra revolución con éxito nuclear y desafío opositor - Internacionales

Irán celebra revolución con éxito nuclear y desafío opositor

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a preservar el sistema islámico y respaldar su liderazgo y exhortó a la unidad nacional frente a quienes «estén al servicio de extranjeros»

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN, febrero 11._ Millones de iraníes celebran este jeves los 31 años de la Revolución Islámica con pronunciamientos oficiales que minimizaron complots occidentales y alabaron al país como «Estado nuclear», mientras la oposición nuevamente midió fuerzas con el gobierno.

A gritos de «Alah Akbar» (Dios es único) y «Muerte a Estados Unidos», «Muerte a Israel», una columna interminable de personas marchó por las principales calles de Teherán y otras ciudades del país con banderas y pancartas en apoyo al régimen de los ayatolah.

La conmemoración del derrocamiento del Shah persa Mohamed Reza Pahlavi tuvo como punto de convergencia la plaza Azadi (Libertad), donde el presidente Mahmoud Ahmadinejad ponderó éxitos, pese a años de sanciones económicas y presiones diplomáticas occidentales.

Grandes fotos del Imán Khomeini, fundador de la República Islámica, y del ayatolah Ali Khamenei, líder supremo de la Revolución, eran enarboladas por manifestantes que también corearon frases contra Gran Bretaña y Francia, mientras defendían la vigencia del régimen.

El comunicado del gobierno con motivo de la efeméride, según reseñó la agencia oficial IRNA, destacó que tres décadas de vida «muestran que las conspiraciones, amenazas y sanciones no han tenido efecto sobre la determinación del pueblo».

Al respecto, llamó a preservar el sistema islámico y respaldar su liderazgo, exhortó a la unidad nacional frente a quienes «estén al servicio de extranjeros», y reclamó justicia firme para castigar a los que dañen la seguridad, e insulten creencias y figuras sagradas.

Mientras el texto gubernamental enarboló la solidaridad con las causas justas del mundo y ratificó el derecho legítimo a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, Ahmadinejad aseguró en su discurso en la plaza Azadi que Irán «es ahora un Estado nuclear».

La aseveración vino después que el mandatario anunció que el país consiguió producir su primera remesa de uranio enriquecido al 20 por ciento, la cual ya está en manos de científicos para mantener en funcionamiento el reactor de Teherán que produce isótopos médicos.

El presidente remarcó que si algún país está listo a suministrar el combustible nuclear, «Irán lo comprará, incluso a Estados Unidos», pero rechazó una oferta de limitarse sólo a adquirir los isótopos médicos para la planta de Teherán.

Por otro lado, opositores intentaron acercarse a la plaza Azadi para desafiar al gobierno, pero fueron repelidos por manifestantes y las fuerzas de seguridad, sin provocar desórdenes significativos ni heridos, pese a denuncias contrarias de algunos de sus líderes.

Según el sitio web de la oposición iraní Rahesabz, los políticos Mohammad Khatami y Mehdi Karoubi fueron atacados, sin sufrir daños corporales, por hombres vestidos de civil cuando se dirigían en sus carros a una concentración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.