Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Socialista Unido de Venezuela escogerá candidatos en la base

Los candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela se determinarán en votaciones de base de la militancia en cada una de las 87 circunscripciones del país

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— «Yo creo en ustedes, creo en el Partido, creo en el pueblo», dijo el presidente Hugo Chávez ante los delegados al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al anunciar que los candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre se determinarán en votaciones de base de la militancia en cada una de las 87 circunscripciones del país.

El máximo dirigente del PSUV recordó que ya está abierto el Registro electoral para los votantes —cerrará el 30 de abril—, y señaló que debían trabajar muy duro, sin descanso y con la mayor eficiencia, con vistas a que el pueblo y la militancia del Partido acudan a esos comicios. Hay que asegurar que la Asamblea Nacional continúe siendo bolivariana, remarcó.

De cuatro etapas constará el cronograma para escoger a los candidatos «psuvistas». Primero, la autopostulación (del 4 al 7 de marzo), luego la campaña interna (del 24 de abril al 14 de mayo); le siguen las elecciones internas el domingo 16 de mayo, y la proclamación de candidatos, según se establezca en el reglamento que debe aprobar el Congreso del PSUV en mayo. Luego, indicó, «a desplegarnos» en campaña, período que comenzará en agosto, 45 días antes de las elecciones de septiembre.

También alertó sobre la necesidad de dejar las puertas abiertas a las alianzas con otros partidos, entre los que mencionó al Comunista y a Patria para Todos. Uno de los símbolos de nuestro socialismo bolivariano es esta democracia, dijo Chávez.

Al asegurar ante el plenario reunido en el Teatro Municipal de Caracas que obtendrían la victoria, enfatizó que este proceso tenía que ser un estremecimiento político de altura.

Explicó, además, que la nominación de los candidatos del PSUV desde las bases se diferencia de lo que está sucediendo entre la oposición, donde «están entrándose a cuchilladas» y la mayoría serán decididos mediante el «cogollismo»: las cúpulas decidirán a dedo a la mayor parte de los postulados, adelantó.

Precisamente en la noche del miércoles, la llamada Mesa de la Unidad de la oposición, reunida en la sede del partido Acción Democrática, reveló que solo el diez por ciento de sus aspirantes sería determinado en elecciones primarias, lo que confirmó el principal diario de la oposición, El Universal, al dar cuenta de que no harán votaciones de ningún tipo en 15 de los 24 estados.

También se conoció por el diario TalCual la intención de partidos opositores de utilizar a presidiarios como candidatos a la Asamblea Nacional, como son los casos de los ex comisarios de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, condenados a 30 años de prisión por, entre otros delitos, el de homicidio calificado consumado, lesiones y uso indebido de arma de fuego y de guerra, cometidos durante el golpe de estado de abril de 2002.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.