Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre lid electoral iraquí ensombrecida por violencia y sectarismo

Prohibieron las postulaciones al legislativo de prominentes líderes sunnitas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, febrero 12.— Iraq dio oficialmente hoy el disparo de arrancada para la campaña por las próximas elecciones parlamentarias sumido en un preocupante sectarismo étnico-político que avivó la prohibición de que se postulen prominentes líderes sunnitas, reporta Prensa Latina.

La carrera por los escaños del legislativo, que ayudará a definir el próximo gobierno del país, tiene como principal lastre el impedimento a 512 personas o grupos políticos a inscribirse como candidatos por sus supuestos vínculos con el ilegalizado partido Baas.

Un panel de siete jueces revisa las apelaciones de varios de esos aspirantes a una decisión del Comité de Justicia e Integridad creado con apoyo de Estados Unidos para    desbaasificar a Iraq, tras la invasión que derrocó a Saddam Hussein y al Baas, en 2003.

El referido comité, afín al ejecutivo del primer ministro Nouri Al-Maliki, de confesión musulmana chiita, vetó el registro de esas personas —por lo general miembros de la minoría sunnita iraquí—, lo que desató fuertes tensiones de cara a los comicios del 7 de marzo.

Sin embargo, anoche anunció que 28 de los 177 candidatos prohibidos serían autorizados finalmente a concurrir, aunque ratificó el impedimento a los parlamentarios sunnitas Saleh al-Mutlaq y Dhafir al-Ani, suscitando una marcada acritud entre chiitas y sunnitas.

La minoría sunnita, a la cual pertenecía el extinto Hussein y que ya boicoteó los comicios de 2005, acusa al gobierno de marginarla y perjudicar con artificios legales su inserción política y social.

Aunque los referidos jueces deben concluir su labor este viernes, el Comité de Justicia e Integridad ya adelantó que en total 99 personas que apelaron su veredicto seguirán inhabilitados, indicó el portavoz de esa instancia, Ali Al-Mahmoud.

Según la Alta Comisión Electoral Independiente, a los comicios concurren unos 6 500 candidatos, y están empadronados 19 millones de ciudadanos, incluidos 1,4 millones de iraquíes residentes en 16 países, que votarán en 10 000 centros y 54 000 urnas.

La semana pasada, una corte de apelaciones había revocado las prohibiciones impuestas a los candidatos, al alegar que la revisión de sus expedientes tomaría tiempo y se completaría después de la votación, contra lo cual presionaron círculos progubernamentales.

Mientras los ex miembros y simpatizantes del Baas denuncian abusos, grupos de chiitas en ciudades como Diwaniya y Karbala marcharon para respaldar el veto del mencionado comité y que se impida la rebaasificación del país o el retorno a la era Hussein.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.