Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno Lula es el mejor período de economía brasileña en tres décadas

Seis meses después de la toma de posesión del presidente Lula comenzó el mejor período de desempeño de la economía brasileña, que se prolongó hasta mediados de 2008, cuando llegaron al gigante sudamericano los efectos de la crisis financiera internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Parte del período (2003-2008) del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el mejor de la economía brasileña desde 1980, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV), divulgado hoy por la prensa local, según reporte de Prensa Latina.

Realizada por el Comité de Estimación de Ciclos Económicos, a pedido del Instituto Brasileño de Economía, de la FGV, la investigación muestra que en esa etapa la industria se expandió, las ventas del comercio registraron alta y crecieron la generación de empleos y la renta.

Seis meses después de la toma de posesión del presidente Lula comenzó el mejor período de desempeño de la economía brasileña, que se prolongó hasta mediados de 2008, cuando llegaron al gigante sudamericano los efectos de la crisis financiera internacional, sostiene el documento.

Añade que la segunda mejor etapa de la economía nacional desde 1980 fue entre febrero de 1987 y octubre de 1988, durante la presidencia de José Sarney.

El gobierno Lula también posee el peor período recesivo, entre junio de 2008 y enero de 2009, precisamente motivado por los efectos de la crisis internacional, momento en que el país convivió casi con la recesión, aunque en mucha menor medida que en otros países.

El gobierno brasileño, reconocido además por entidades mundiales, fue el último en entrar en la crisis y el primero en salir, según sus autoridades porque estaba más preparado para enfrentar las sacudidas de la adversa situación internacional y porque apeló a su mercado interno.

La investigación sostiene que en las tres décadas analizadas se presentaron ocho ciclos de negocios en la economía brasileña, con intervalos buenos y malos. Precisa que los momentos de recesión duraron un promedio de 15,8 meses, y los 28,7 meses los de expansión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.