Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU crea grupo para financiamiento del cambio climático

El equipo tiene la tarea de llevar a la práctica propuestas dirigidas a aumentar de manera substancial el financiamiento a largo plazo de las estrategias de mitigación y adaptación de los países subdesarrollados al cambio climático

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, febrero 12.—Naciones Unidas anunció hoy la creación de un grupo asesor sobre financiamiento para el cambio climático con el objetivo de concretar las ofertas hechas en ese sentido en la reciente Cumbre de Copenhague.

El equipo tiene la tarea de llevar a la práctica propuestas dirigidas a aumentar de manera substancial el financiamiento a largo plazo de las estrategias de mitigación y adaptación de los países subdesarrollados al cambio climático.

Al dar a conocer la iniciativa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, señaló que las fuentes para ese financiamiento serán públicas y privadas.

El grupo estará presidido por los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, y Etiopía, Meles Zenawi, e integrado por jefes de Estado y gobierno, representantes de bancos centrales y expertos en los campos de las finanzas públicas y desarrollo.

Su composición tendrá en cuenta el equilibrio entre países industrializados y subdesarrollados y el mandato de los miembros será de 10 meses.

Según se explicó, al final de ese plazo la comisión deberá elaborar un informe con recomendaciones que serán presentadas a la próxima Cumbre sobre cambio climático, a celebrarse a finales de este año en México.

La conferencia de Copenhague fracasó en su objetivo de lograr un acuerdo legalmente vinculante que obligara a los Estados a cumplir metas de reducción de sus emisiones de gases contaminantes.

La reunión terminó con una llamada declaración impuesta por un reducido grupo de delegaciones, encabezadas por Estados Unidos, y la solicitud de que los países informen de manera voluntaria sus promesas de mitigación.

La fecha tope para reportar esos límites de emisiones concluyó el pasado 30 de enero y tuvo que ser aplazada de manera indefinida.

De acuerdo con la ONU, hasta ahora se han recibido los compromisos de 93 de los 192 Estados miembros, metas que en conjunto no satisfacen las reducciones demandas por los científicos, según indicó Ivo de Boer, secretario de la convención de la ONU sobre el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.