Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva de la OTAN en el sur afgano

Las fuerzas de la OTAN tomaron 11 objetivos que estaban en manos de los talibanes, incluyendo la ciudad de Marjah, en la mayor ofensiva desde 2001

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, febrero 13.— El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Nick Carter, afirmó el sábado que las tropas  afganas e internacionales bajo su mando tomaron 11 objetivos que estaban en manos de los talibanes, incluyendo la ciudad de Marjah, en la mayor ofensiva desde 2001, reportó ANSA.

Las fuerzas progubernamentales «capturaron la ciudad de  Marjah, aunque los combates continúan», declaró el ministro de Defensa afgano, general Abdul Rahim Wardak, mientras que Carter señaló: «Parece que tomamos a los insurgentes por sorpresa».

Hay combates «esporádicos» y acciones de resistencia, agregó  Wardak, pero «nuestra progresión continúa, aunque lentamente, visto que los talibanes diseminaron en la zona minas y artefactos explosivos».

En la ofensiva participan también decenas de instructores franceses, informó el almirante Christophe Prazuck, miembro de  la jefatura de la operación, y también hay presencia de canadienses, estonios y daneses.

A los militares se sumarán 2 100 agentes de policía especialmente adiestrados para impedir el retorno de los milicianos talibanes.

Por su parte, el portavoz rebelde, Qari Yousef Ahmadi, informó que las fuerzas de la OTAN están bombardeando la zona desde el 7 de febrero, y agregó que planean resistir «a cualquier precio» a los militares extranjeros que vinieron a invadir el país.

Seis soldados ocupantes murieron en la ofensiva, según Ahmadi, quien también hizo notar que las fuerzas combinadas necesitaron 15 000 hombres para tomar el control de una localidad pequeña como Marjah.

«¿Cuántos deberán utilizar para conquistar una provincia que está bajo el control de los talibanes?», preguntó.

El general Sher Mohammad Zazai, comandante de las fuerzas  afganas en Helmand, informó que son al menos 20 los talibanes muertos en la ofensiva, y que ocho fueron arrestados.

En tanto, tres militares estadounidenses murieron en una explosión en el sur del país, informó la OTAN. Otro soldado norteamericano perdió la vida a raíz de un  atentado suicida en la periferia de Kandahar, también en el sur,  en la frontera con Helmand. El deceso ocurrió cuando grupos armados atacaron una caravana de vehículos militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.