Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU pedirá más asistencia para Haití

La Organización de Naciones Unidas lanzará un segundo pedido de ayuda internacional de alrededor de 1 500 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 15.— Luego de tres días de oraciones por las víctimas del terremoto, y semanas después del sismo, Haití recobró la dinámica de vida, comentó PL, en tanto despachos desde Washington daban cuenta de la intención de la ONU de solicitar un mayor monto de la asistencia internacional.

En la capital haitiana, los bancos y comercios abrieron sus puertas, se reanudaron las labores de recogida de escombros y basura —también en otras ciudades—, y quienes lograron salvar su empleo luego del movimiento telúrico, retornaron a sus trabajos, comentó el cable, mientras la lucha por la supervivencia continúa en los improvisados campamentos de plazas y parques, adonde la ayuda internacional llega con intermitencias.

En la sede de Naciones Unidas se ajustaban este lunes las cifras para lanzar un segundo pedido de ayuda internacional, dijo la propia agencia, al dar cuenta de que, según diversas fuentes, la solicitud sería dada a conocer el próximo miércoles y podría alcanzar los 1 500 millones de dólares.

Poco días después de la tragedia, la ONU hizo un primer reclamo por 575 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más apremiantes, en particular alimentos, agua y atención médica. De esa cifra ya fueron recibidos 548 millones.

No obstante, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, advirtió la víspera, durante una visita a Santo Domingo, que el país necesitará unos 10 000 millones de dólares en cinco años para levantarse de las ruinas y que debe iniciar su refundación sin demora, incluso antes de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.