Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde abril salud gratuita en Sierra Leona para niños y embarazadas

La nueva disposición reducirá las tasas de mortalidad en embarazadas y menores en el país africano, consideradas por Naciones Unidas entre las más elevadas del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

FREETOWN, febrero 16.— El presidente sierraleonés, Ernest Koroma, anunció este martes que a partir de abril próximo recibirán atención médica gratuita las mujeres en estado de gestación y niños menores de cinco años.

Según reportes de emisoras radiales locales citados por PL, el mandatario de este país de África occidental manifestó que esa disposición reducirá las elevadas tasas de mortalidad en embarazadas y menores, consideradas por Naciones Unidas entre las más elevadas del mundo.

Con la medida descenderán las deplorables cifras de fallecimientos entre las féminas grávidas y los niños, que manchan la imagen del país, dijo Koroma.

Por su parte, el ministro interino de Salud, Daudis Koroma, señaló que en el norte del Estado africano la mortalidad es más elevada porque muchas personas recurren a prácticas tradicionales para sus tratamientos.

En Sierra Leona, menos de la mitad de los partos son asistidos por una persona especializada y no llegan a una de cada cinco las mujeres que paren en un centro de salud, según organismos humanitarios. Pocas personas pueden acceder a asistencia médica porque sus recursos no les alcanzan para pagar ese servicio y los medicamentos.

Un estudio citado por la organización no gubernamental Concern Internacional destaca que en Sierra Leona muere una de cada diez mujeres en estado de gravidez, en tanto uno de cada cinco niños fallece antes de cumplir los cinco años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.