Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacunar, otra tarea que acometen en Haití médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina

En Elvire Constant, uno de los mayores campamentos improvisados por los damnificados del terremoto, los médicos latinoamericanos y cubanos inmunizaron a la población con vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 16.— Integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve se incorporaron este miércoles a la campaña de vacunación que desarrollan los colaboradores de Cuba en el devastado Haití.

Los jóvenes galenos, procedentes de varios países de América Latina, comenzaron su labor en uno de los mayores campamentos improvisados por los damnificados del terremoto, asistidos por cooperantes cubanos, informó PL.

Al asentamiento, ubicado en la escuela secundaria Saint Louis Gonzaga, no había llegado hasta ahora ayuda alguna en materia de vacunación, pese a que fue solicitada a organizaciones no gubernamentales y varias instituciones, según dijo la coordinadora del refugio, Elvire Constant.

Los médicos latinoamericanos y cubanos, apoyados por enfermeras de la Isla, inmunizaron a la población con vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina, con prioridad para los niños y las mujeres.

«Es como si fuera la última esperanza que teníamos, es como si fuera una bendición que nos han dado hoy», expresó Constant en agradecimiento a la mano tendida por la misión médica cubana, reflejó el despacho.

Entre los médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina que participaron en la jornada de vacunación se encontraba la colombiana Alejandra Guerrero, de 25 años, graduada en 2008.

«La realidad es muy triste, pero sabíamos a lo que veníamos, con qué nos íbamos a encontrar, y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar, unidos con nuestros compañeros cubanos y haitianos, para mejorar en algo la situación de este pueblo», comentó a Prensa Latina.

El contingente de la brigada Henry Reeve de la ELAM lo integran 230 galenos. El primer grupo, de 50 médicos, arribó a tierra haitiana el jueves último, y se incorporó a prestar servicios en la localidad de Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

Otros destacamentos han sido ubicados en Leoganne, Arcahaie y en esta capital.

La misión médica cubana en Haití está formada por más de mil colaboradores, entre ellos más de 400 profesionales haitianos graduados en la Isla, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.