Médicos cubanos ampliarán servicios en Haití

Se fortalece el dispositivo de salud en zonas del interior del país para atender a sus pobladores y a muchos desplazados a causa del terremoto

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 18.— La misión médica cubana en Haití fortalece el dispositivo de salud en zonas del interior del país para atender a sus pobladores y a muchos desplazados a causa del terremoto, reportó PL.

Según el coordinador de la Brigada Médica de la Isla, Carlos Alberto García, este jueves comenzaba el traslado de los medios técnicos y del personal que laborará en dos instalaciones sanitarias que serán reforzadas, porque no cuentan con el equipamiento y las condiciones adecuadas. En ambos centros, ubicados en Corail y Port Salud, ya se halla una avanzada de colaboradores cubanos que revisan las edificaciones, para revitalizarlas como hospitales comunitarios.

«Eso no va a funcionar solo en la emergencia. Serán centros que se mantendrán después para continuar la atención médica a la población», precisó.

Como parte del reforzamiento de los cuidados de salud en el interior, diez salas de rehabilitación prestarán servicio en los próximos días, adicionales a las 11 ya existentes en varias localidades.

El reinicio de la vacunación en la ciudad de Gonaives es otra de las acciones dirigidas a potenciar la atención fuera de la capital. Desde el terremoto, la brigada médica cubana atendió a más de 95 000 pacientes, 4 500 de los cuales fueron sometidos a cirugías. Unas 52 000 personas han sido vacunadas.

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Haití, Henriette Chamouillet, ha calificado de vital el trabajo de los médicos cubanos y destacó su presencia en áreas rurales y en sitios remotos, al tiempo que exhortó a las ONG que brindan atención sanitaria a los damnificados, a permanecer aquí el mayor tiempo posible.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.